Fabián San Martín D.
El flagelo de la delincuencia, a través de diferentes métodos, nuevamente acecha a los comerciantes del plan porteño.
Ayer fue el turno del local de alimentos congelados "Del Pedregal", ubicado en calle Condell N° 1363. Mauricio Ribert, propietario del establecimiento, señaló que pasadas las 02.30 de la madrugada desconocidos forzaron la cortina metálica del frontis, para posteriormente destruir el ventanal de acceso a la sala de ventas, que coincidentemente no estaba conectado a la alarma. Según lo registrado por la cámara de seguridad del negocio, un solitario ladrón se dirigió a una de las cajas registradoras, y huyó con una de las gavetas con 100 mil pesos. No sacaron productos. Hay seguros comprometidos. "Nos instalamos acá el 1° de abril y primera vez que nos sucede esto. Lo que si a diario nuestros guardias enfrentan a bandas de mecheros que tratan de llevarse productos, pero lo hemos controlado", dijo el dueño.
Robo hormiga
Héctor Arancibia tiene una tienda en Condell, y es vocero de la agrupación Comercio Unido, que reúne a locatarios entre Barrio Puerto y El Almendral. A su juicio el robo hormiga -bandas de mecheros- continúa siendo el principal problema del rubro, pero admite que los robos en lugar no habitado en horario nocturno, como el acontecido al de venta de congelados, es otra de las preocupaciones de los comerciantes. "El robo nocturno pareciera que esta incrementándose nuevamente. Hay menos vigilancia policial, faltan cámaras y la iluminación pública es pésima en calle Condell, con muchos focos apagados. Todo esto es un imán para los delincuentes", opinó el dirigente, que agregó a través de whatsapp el gremio se coordina con las policías para prevenir delitos.
Una de las alertas se refirió a la presencia de una banda de inescrupulosos, que en las últimas semanas trató de adquirir productos o sencillar en locales del plan con billetes falsos de 20 mil pesos, pero los que tras ser detectados desaparecieron del mapa.