Claudia Carvajal R.
Luego de una larga espera -seis meses- ayer finalmente fue inaugurada la remodelación del tradicional parque Italia, con una ceremonia a la altura de las circunstancias y que tuvo dos momentos: un acto en la Plaza del Pueblo, Salvador Allende -donde se descubrió una nueva placa conmemorativa- y luego un saludo musical en el centro del parque.
La cita fue encabezada por el alcalde Jorge Sharp y contó con la participación de concejales, algunos seremis y consejeros regionales y de los parlamentarios. Llegó el senador Ignacio Walker, a quien últimamente se le ha visto en más actividades de Valparaíso. Mientras que en el acto intervinieron el dirigente de la Mesa Coordinadora de DD.HH. Héctor Cataldo y el cónsul de Italia, Franco Dezeraga.
Durante el acto, el alcalde Sharp destacó el valor histórico y patrimonial del Parque Italia, porque por un lado es un lugar de encuentro de la ciudadanía, donde convergen importantes manifestaciones ciudadanas, y por otro representa el legado de la inmigración europea en la ciudad, específicamente de la comunidad italiana.
La remodelación requirió de una inversión superior a $1.000 millones, los que fueron financiados por el Gobierno Regional a través del FNDR. Los trabajos incluyeron la renovación de baldosas y áreas verdes, se instalaron luminarias, nuevos juegos infantiles, bicicleteros y basureros. Además se restauraron las esculturas existentes, entre ellas la más importante y que es todo un ícono en la ciudad, la Loba Capitolina, que se alza en el sector que da a calle Pedro Montt.
"La espera fue larga, pero es muy bueno el futuro que se ve, el parque volvió a ser lo que era, se ve bonito y ojalá que la comuna de Valparaíso lo sepa apreciar", destacó Franco Dezeraga.
A cuidarlo
En total se intervinieron 12.000 metros cuadrados, se renovaron 7.000 metros cuadrados de baldosas y 5.000 metros de áreas verdes y especies nativas; se instalaron 54 luminarias led más 3 pétalos halógenos de diez metros de alto, juegos infantiles de cuerda, balancines de resorte y columpios, además de 700 metros lineales de bancas de hormigón armado (no hay de las tradicionales de madera).
Se trata de un espacio amplio, especial para que los niños jueguen libremente y los porteños disfruten del paisaje. Por eso el llamado del alcalde Jorge Sharp -y de muchos porteños que se expresaron en redes sociales- es a cuidarlo, tomando en cuenta que ayer ya estaba rayado, a sólo horas de concretarse su apertura la noche del lunes.
"Estamos muy contentos de devolverles el parque a los niños y niñas, a la ciudadanía. A Valparaíso le faltan espacios públicos, le faltan áreas verdes, espacios de encuentro y hoy estamos haciendo justicia con nuestra ciudad y el llamado que es a cuidar la plaza, a cuidar este lugar que costó mucho tener. Esta no es sólo labor de la municipalidad y aprovecho de hacer un reconocimiento a los funcionarios de la municipalidad de Valparaíso que día a día hacen lo imposible para tener la ciudad limpia", señaló el alcalde.
Jorge Sharp además señaló que habrá un equipo especial para la limpieza de la plaza, pero advirtió que "la responsabilidad primera es de la ciudadanía porteña, de cuidar este espacio para que se mantenga así por mucho tiempo más".
Sobre el rayado que apareció en una de las jardineras, el alcalde manifestó que "antes de actuar de esa manera que la gente piense dos veces a quién le está haciendo daño, acá se le hace daño al parque de los niños, al parque del encuentro" y advirtió que la municipalidad cuenta con ordenanzas para atacar este tipo de manifestaciones.
Por el momento, el alcalde descartó la posibilidad de enrejar el parque y señaló que de ser necesario se realizará un despliegue de seguridad nocturno.
Estatua a allende
Durante la ceremonia se rindió un homenaje a Salvador Allende y se descubrió la placa y el monolito instalado en su honor en la Plaza del Pueblo. Héctor Cataldo, dirigente de la Mesa Coordinadora de DD.HH. entregó algunas palabras y se refirió a la idea de instalar un monumento en honor al ex presidente y adelantó que la propuesta tuvo una positiva recepción en la municipalidad. Asimismo planteó la necesidad de realizar un cambio en el Plano Regulador para reconocer como un espacio distinto a la Plaza del Pueblo.
"Me parece que se hace honor al ex presidente hacer algo de esas características. El presidente Allende fue senador por Valparaíso, estudió en el Liceo Eduardo de la Barra, es una figura que está vinculada a la historia de la ciudad", destacó Sharp.