Sebastián Mejías Oyaneder - La Estrella de Valparaíso
Los vecinos de la avenida Argentina están preocupados, luego de que ayer circularan, en redes sociales, tres fotografías tomadas en el Liceo n°1 de Niñas María Franck, en las que se podía ver una supuesta plaga de ratones jugueteando alrededor de una caja de cartón. Al menos esa fue la denuncia realizada por alumnas del establecimiento, las mismas que subieron las fotografías a redes sociales.
El director del Liceo, Fernando Camilo Larenas, nos mostró el lugar preciso en el que fueron capturados los ratones y, a pesar de que esta vez no había nada, manifestó que como comunidad educativa estaban enterados de la publicación, desconociendo si fue hecha o no por alumnas del establecimiento.
El lugar está justo en el patio trasero que da hacia el portón de salida, por la Av. Argentina, en donde constantemente se puede ver el ir y venir de los ratones. Una demanda que para Fernando Camilo, ya se ha vuelto común para los habitantes de ese sector, quienes deben lidiar constantemente con lo que él llama "unos guarenes gigantes".
"Quedó la espantadera acá con esas fotos, así que lo que hicimos fue llamar inmediatamente a nuestro sostenedor, que en este caso es la Corporación Municipal de Valparaíso, y pedirles que hagan una desratización inmediata", cuenta Fernando Camilo, quien enfatiza que los animales aún no han llegado hasta los sectores sensibles, como el casino por ejemplo, pues habría que tomar medidas estrictas con respecto a las clases.
Desratización
Hasta la directora del área Educación de la Corporación Municipal, Silva Sáez, llegó la noticia de la plaga de ratones, que rondaba al Liceo de Niñas María Franck. "La información que nosotros tenemos es que al interior de las bodegas y las cocinas no habría problemas, solamente en el patio fueron encontrados un par de ratones, por lo que no podríamos hablar de una plaga dentro del colegio", sostiene Sáez.
Sobre las medidas que serán tomadas a corto plazo en el establecimiento, apuntó que la desratización se realizará de forma inmediata. Sin embargo, "en las escuelas y liceos de la comuna se realizan desratizaciones periódicas, a través de una empresa externa que contrata el sostenedor, es decir, la Corporación. En el caso del Liceo 1, la última se realizó el pasado 21 de abril. Lo que se ha pedido en ese sentido es que nuestros establecimientos contribuyan a un correcto aseo tanto de sus instalaciones como de su entorno, con el objeto de prevenir este tipo de situaciones", agregó.
Gatos son salvación
Los locatarios de la esquina de Sarmiento con la Av. Argentina, han vivido en carne propia los efectos de los trabajos de reparación que se están llevando a cabo en el sector. Ratones cola larga se han tomado las calles aledañas, dejando con la boca abierta a varios. "Tengo amigos que trabajan en el subsuelo y tienen que entrar pegando palos por todos lados a esas ratas gigantes", cuenta Ricardo, quien trabaja en la panadería que está justo en la esquina.
Y para liquidar a las ratas, tiene una gatita que lo ha mantenido libre de ratas en su local. Así que su llamado es a que las autoridades se hagan cargo del problema y acaben de una vez por todas con la plaga que rodea el sector de la avenida Argentina.