Guillermo Ávila N.
Estimado lector, ¿se imagina nuevas líneas de Metro Valparaíso desde el plan porteño hasta cerro arriba a la República Independiente de Playa Ancha?
Tal vez a contar de ayer, sí. De hecho, esos planos existen. El asunto es ponerlos en marcha. Y para ello, comisiones, presupuestos, gobiernos de turno y trazados. Ya la Presidenta Michelle Bachelet cimentó camino al correr la voz en su última Cuenta Pública con la extensión del tren hasta La Calera.
Por eso, y para acelerar el tema, primera estación: Germán Correa, presidente del directorio Metro Valparaíso. Esto fue lo que compartió el ex ministro de Transporte y Telecomunicaciones en el gobierno de Patricio Aylwin y ex ministro del Interior de Eduardo Frei Ruiz Tagle a La Estrella de Valparaíso.
-A su juicio, ¿cuál es el impacto del anuncio de la Presidenta sobre la extensión del Metro hasta La Calera?
-Los recursos para los estudios de ingeniería básica y de detalle para la extensión de Metro Valparaíso hasta Quillota - La Calera están incluido en la propuesta de presupuesto del plan Trienal de Metro Valparaíso y de la EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), de la cual Metro Valparaíso pertenece.
Con el anuncio presidencial se oficializa la aprobación de ese plan Trienal, incluyendo los recursos para los estudios de ingeniería. Damos un paso decisivo hacia la ejecución de este proyecto en los años venideros.
-¿Cómo fue que se logró aprobar los recursos del Plan Trienal de EFE 2017-2019 para esa extensión Limache - La Calera?
-Es un proyecto con una inversión sobre los 400 millones de dólares, bastante completo. Entramos en un fase muy decisiva: si uno invierte 15 millones de dólares en estudios de ingeniería básica y de detalle, no son para perder esos recursos, sino para ejecutar el proyecto. Es importante que la ciudadanía porteña tenga claro que para que este proyecto se ponga en marcha van a tardar por lo menos seis años (tres de ingeniería y tres ejecución).
Concón y P. Ancha
-También hay luz verde para la extensión del Metro a Reñaca y Concón...
Eso está en una etapa más primaria: proyectos que están dentro del plan estratégico del Metro Valparaíso 2015 - 2030. El perfil de este proyecto se presentó al Ministerio de Desarrollo Social para su aprobación; ellos han estado pidiendo antecedentes que Metro Valparaíso ha ido entregado con toda la información solicitada, porque nos importa dar arranque a este proyecto. Estamos en la fase en que el Ministerio del Desarrollo Social aprueba el perfil del proyecto. Una vez dado el visto bueno, tenemos que ver cómo obtener los recursos para hacer los estudios de prefactibilidad, que es la primera etapa en el camino de ese proyecto.
-Líneas de Metro Valparaíso hacia Playa Ancha. ¿Qué tan factible sería?
-Metro Valparaíso en su plan estratégico hasta 2030 definió una red para la zona. En el caso de la capital, fue en los años '60 en el gobierno de Eduardo Frei Montalva cuando se definió una red de seis líneas para el Metro de Santiago. Con los años, cada una de esas líneas se fueron implementando.
Así, hemos querido desarrollar una red Metro Valparaíso con una visión al 2030, y más allá. Queremos desarrollar nuevas líneas y extensiones, y eso incluiría a Playa Ancha. Hemos estado trabajando desde 2015 en una comisión de movilidad con alrededor de 30 personas que asignó el Intendente y que a mí me toca coordinar. Allí vemos el área comprendida en el arco Quintero - Puchuncaví - Quillota - Calera - Casablanca - Playa Ancha hasta Laguna Verde. Estamos trabajando con proyectos en etapa de perfil. A fines de este mes o en julio le entregaremos estas propuestas al Intendente: una red Metro Valparaíso con mirada a 25 años. Estos proyectos son de inversiones en el largo plazo que van más allá de un gobierno.
-Pero, ¿está en la mira Playa Ancha?
-Sí. Ahora, sobre posibles estaciones o líneas para Playa Ancha aún no lo hemos definido. Sí hay propuestas, pero la entregaremos a nivel de perfil de proyecto, con los estudios correspondientes de prefactibilidad.