Conozca los mitos más frecuentes de los dueños de mascotas y sus riesgos
Creer que los medicamentos para humanos sirven para animales domésticos, confiar en que un perro castrado dejará de ser bravo o pensar que algunas vacunas son sólo para cachorros, son típicos conceptos errados de los propietarios.
Camila Espinoza López
Alguien puede considerarse un buen dueño, pero aún así tener en su cabeza un gran listado de mitos acerca de qué hacer o no con sus mascotas.
Por ejemplo, al ver a sus "regalones" enfermos por el frío, muchos dueños cometen el error de darles medicamentos de humanos. "Es preocupante ver lo que la gente puede llegar a hacer a su mascotas por ignorancia. Un clásico, por ejemplo, es darles ibuprofeno cuando los ven medios resfriados", dice María José Vargas, médico veterinaria de la Universidad de Chile.
La experta señala que no es correcto medicar a los animales sin la supervisión de un especialista y que el ibuprofeno y el paracetamol "son tóxicos hepáticos en los animales menores".
La veterinaria cuenta que, en su consulta, ha observado este tipo de casos y se ha sorprendido al escuchar diferentes creencias erradas que tienen los dueños sobre sus animales.
"Existen muchos mitos en el ámbito veterinario y muchas veces ocurre que la gente prefiere consultar al vecino, que llevar a su mascota a un especialista", relata la profesional.
Esterilizar y castrar
Vargas agrega que, por ejemplo, al hablar de esterilización o castración, de una mascota, la mayoría de los dueños piensan que el procedimiento sólo permitirá evitar el nacimiento de cachorros.
"A parte de los beneficios de no traer cachorros indeseados al mundo, al castrar o esterilizar, uno evita tumores mamarios, piometra (infección uterina), tumores en la próstata, tumores testiculares, entre otros beneficios, como evitar enfermedades de transmisión sexual", señala.
Algunas personas creen que es necesario esperar que la hembra tenga una camada antes de ser esterilizada para evitar tumores mamarios: "Eso es falso. Se ha descubierto que mientras antes se esteriliza a la mascota, menor es la probabilidad de desarrollar tumores mamarios".
Otro error tiene que ver con pensar que al castrar al macho de una especie, el animal dejará de ser bravo.
"La agresividad que disminuye es la agresión por dominancia, pero si su perro es bravo, va a seguir siendo bravo", asegura.
Duración del celo
La veterinaria comenta que los dueños también se confunden al calcular la duración del celo de su mascota y piensan que, una vez que dejó de sangrar, la hembra puede salir de casa, sin el riesgo de que sea abordada por otros animales.
"Las perras normalmente son fértiles después del sangrado. Habitualmente, dura hasta nueve días el celo real. Si su perra dejó de sangrar, déjela en su casa o sáquela a pasear bajo supervisión y con correa", recomienda Vargas.
Consulta veterinaria
La especialista recalca que los dueños deben llevar a sus mascotas a controles, en forma regular, a pesar de que, para algunos, el no observar problemas físicos evidentes en su animal doméstico, quiere decir que no está enfermo.
"Hay enfermedades que no se ven hasta que ya es muy tarde, por eso es muy importante siempre hacer controles anuales o semestrales, en caso de pacientes geriátricos", indica Vargas.
Las vacunas
Tamara Gutiérrez, médico veterinario y académica de Universidad Mayor, comenta que otro mito que observa frecuentemente, entre los dueños, tiene que ver con la vacunación de sus animales y la desparasitación. "Hay que vacunar a los animales toda la vida. La vacuna óctuple o séptuple aplica para varias enfermedades, como el parvovirus o distemper, enfermedad que la gente cree que no le da a los adultos y puede dar a cualquier edad", enfatiza.
También, recalca que hay que vacunar, cada año, a la mascota, contra la rabia. En el caso de la desparasitación, indica que algunos dueños piensan que sólo hay que hacer este proceso cuando el animal es cachorro, lo que no es cierto.
"A las mascotas, cuando son cachorros, hay que desparasitarlas cada 15 días, hasta que cumplan tres meses . De ahí en adelante, desparasitar cada tres meses, durante toda la vida", aclara la especialista.