7 días sin Laura: aún sin resultados búsqueda de joven universitaria
PDI perició cámaras de microbuses que transitan por Av. Centenario y otrás cámaras particulares pero no hay registro de Laura Landeros. Síquica de Chimbarongo entregó posible ubicación, pero hasta ahora no hay noticias de la joven.
Carla Olivares Rojas y Priscilla Barrera Llanos
Ha sido una semana intensa para las policías y organizaciones de búsqueda, pero especialmente dura para la familia de Laura Landeros Leviñir, la universitaria de 23 años madre de una pequeña de 6, que hace exactos 7 días salió de su casa para ir a trotar por la Av. Centenario en el sector de El Belloto y que hasta hoy no ha regresado a su hogar.
Rastreos terrestres y aéreos se han desarrollado durante estos días, abarcando zonas urbanas y rurales de Quilpué, búsqueda que ha contado con el apoyo de más de 65 efectivos de la PDI y unidades especializadas de Carabineros y Bomberos y un importante número de anónimos voluntarios que se han sumado a la búsqueda de la estudiante de ingeniería en transportes de la PUCV.
Sin resultado
Lo habían pedido insistentemente hasta que fueron escuchados. Isabel Cristina Ávila, la síquica de Chimbarongo, se puso en contacto con la familia de la desaparecida y entregó algunos antecedentes respecto de sus percepciones sobre este caso.
Lo anterior fue confirmado por el jefe de la Bicrim de Quilpué, subprefecto Jorge Valdés, quien desde un comienzo manifestó que ninguna información sería descartada a priori y que todo lo que contribuyese a dar con la ubicación de Laura sería considerado en la investigación.
"Sí, hay funcionarios que han tenido contacto con ella (Isabel Cristina). Se está barajando la información que existe pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna cercanía con lo que ella señala (...) Ella sectorizó no es que haya entregado una ubicación", precisó Valdés.
El jefe policial agregó que el rastreo se amplió tanto para Belloto Norte como Belloto Sur, acompañándose la búsqueda con personal de bomberos de la Segunda Compañía quienes cuentan con unos drones y también un grupo particular denominado Dron Chile que también cuenta con estos dispositivos que han permitido tener una vista aérea
En forma paralela, añadió el jefe de la PDI de Quilpué, se han revisado los sistemas de circuito cerrado de TV de los microbuses, el metro y algunas cámaras gubernamentales, particularmente de las centrales de monitoreo de trásito.
"Tomamos contacto con los presidentes de las garitas y ellos nos están haciendo llegar las cámaras de los buses. Lamentablemente esas cámaras graban el interior, muy pocas hacia el exterior (...) Hasta ahora no hemos obtenido ningún registro de Laura", precisó el subprefecto Valdés.
El jefe policial afirmó que al cumplirse una semana desde la desaparición de Laura, las labores de búsqueda continúan, disponiéndose de servicios para el fin de semana.
"Seguimos con la búsqueda. No vamos a parar. Nuestra finalidad es encontrar a esta persona", aseguró Valdés.
Ayuda anonima
Desde Arica a Punta Arenas, todos están al tanto de la desaparición de Laura. Los canales de televisión se amanecen con la familia y llevan el caso en todos los matinales.
Está carabineros con distintas unidades, la PDI, el municipio de Villa Ale mana y los compañeros de carrera de la estudiante colaborando con la búsqueda, sin embargo, hay otros vecinos que en el completo anonimato se han sumado a la operación.
Una de ellas es Paula, vecina de hace más de 30 años de Belloto Sur quien quiso aportar con un grano de arena. Tomó a Coca su perra, un palo y salió a recorrer el sector. "No me puedo quedar en la casa", dice.
"Yo vine a trotar a este sector y a Centenario muchas veces y el sector es 'peludo'. Desde acá uno puede llegar trotando incluso hasta Lo Orozco y ahí uno tiene un montón de partes donde ir. Yo creo, que ella no está acá en el sector, si se la llevaron, está en otro lado. El problema es que aquí está llegando mucho 'compadre' que no es de acá por el tema de la pasta. Yo tengo un hijo adolescente y veo en la tele lo que pasa con Laura y pensé, no me puedo quedar en la casa, salí para aportar en algo con la búsqueda", señaló.
Paula le recomendó a carabineros reorientar la búsqueda a otros lugares como el Alto del Yugo, el Tranque Recreo o la Laguna de Quilpué, lugares a los que, si bien no son cercanos a Belloto Sur, se puede acceder fácil desde el sitio donde se perdió porque está segura que en el sector donde se le vio por última vez, Laura ya no está.
Junto a carabineros, recorriendo el estero también se ve a un grupo de trabajadores de casaquilla roja con palos buscando en el agua, en senderos o entre los árboles. Pertenecen a la empresa MSP cuyo jefe les pidió expresamente acudir en ayuda, junto a los trabajadores está también el hijo y el hermano del jefe.
Manuel Salas es el dueño de la entidad y se dedican a la fibra óptica. Tiene dos hijas de 18 y 19 años, corre en el mismo sector de Laura y no ha dejado de pensar en ella.
"Mis hijas salen temprano a la universidad, vivimos a un par de cuadras de Laura y me siento identificado con ella, muy preocupado porque salen muchas niñas temprano ya sea a trabajar, a estudiar o a hacer deporte. Decidimos cooperar y aunque llevamos días aportando en lo que podamos hoy (ayer) decidimos reorientar nuestro trabajo, dejar de lado lo de la fibra óptica y fuimos a ayudar", señaló.
Manuel Salas se lamenta no haber salido a trotar el sábado, haberse encontrado con Laura y poder tener información certera de dónde está. Asegura que el lugar es muy peligroso y que nunca se ha topado con ella en la mañana, siempre con un solo corredor.
"Pero hay un dato que no sé si lo tienen o pueda servir. Todas las mañanas cuando corro me encuentro con una persona que reparte el diario con un carrito, tal vez él pasó ese día y ha visto algo, no sé, hay que agotar todas las instancias. La idea es cooperar y ojalá que la información que se maneje en las redes sociales sea lo más responsable y verídica posible, hay que pedir más ayuda a la gente del Belloto 2000", señaló.