Burkina Faso no fue rival para la "Roja"
La Selección Chilena fue inmensamente superior a un rival que -para molestia de muchos- llegó con un equipo alternativo a jugar este amistoso.
Al conocerse que Camerún -como último campeón de la Copa Africana de Naciones- sería el primer rival de Chile en la próxima Copa de las Confederaciones (evento que comienza el sábado 17 de junio en Rusia), que en la Federación de Fútbol de Chile optaron por concretar un amistoso de despedida en canchas nacionales ante un rival, también africano, que pudiese asimilarse en fútbol, características de juego y fortaleza física a los camerunenses.
Y es por ello que se negoció y llegó a acuerdo con el seleccionado de Burkina Faso, que se ubicó en el 3er puesto de la Copa Africa (detrás de Camerún y Egipto), para medirse ante Chile.
Hasta ahí, todo bien. Pero resulta que el Burkina Faso que se presentó anoche en el Estadio Nacional, no fue el que pretendía Chile como examinador, ya que los africanos -privilegiando un partido que tendrán la próxima semana ante Angola, por las eliminatorias de la Copa Africana del 2019- se presentaron en Santiago con un plantel alternativo. Incluso su técnico en Chile, Vasco Évora, no era el titular... sino que el preparador de arqueros. El titular, Paulo Duarte, se quedó en casa: ¡Una chacota!.
Partido unilateral
Bajo estas circunstancias, el amistoso ante Burkina Faso (rival que muchos bautizaron como Burkina "falso" o Burkina "fácil") resultó casi un pleito de entrenamiento para los dirigidos por Juan Antonio Pizzi, los cuales, lograron imponerse por 3-0 en un pleito unilateral y en donde la Roja tuvo más de diez ocasiones claras de gol. Es más, los jugadores africanos -algunos semiprofesionales- no llegaron jamás a la portería de Johnny Herrera, lo que ratificó lo desigual de las fuerzas en el amistoso de despedida de la "Roja", previo a su participación en la próxima Copa de las Confederaciones. En vestuarios, los directivos de la ANFP ratificaron que Burkina Faso no cumplió con el contrato que le exigía enfrentar con un mínimo de diez futbolistas titulares su partido contra Chile, por lo que se estudiarán las medidas a seguir para sancionar a los africanos.
En un pleito desigual, fue Arturo Vidal -con sendas anotaciones en los minutos 9 y 75- fue quien marcó las diferencias, mientras que el acerero Angelo Sagal, cerró las cifras con un certero cabezazo al primer palo en el minuto 85 de partido.
NOMINA FINAL
Tras el partido, el técnico Pizzi entregó la nomina final y definitiva de Chile para la Copa Confederaciones: Claudio Bravo, Johnny Herrera y Cristopher Toselli; Mauricio Isla, José Pedro Fuenzalida, Paulo Díaz, Gary Medel, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Eugenio Mena y Jean Beausejour; Francisco Silva, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Pablo Hernández, Felipe Gutiérrez y Leonardo Valencia; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Edson Puch, Martín Rodríguez y Angelo Sagal. También viajarán -pero para los amistosos ante Rusia y Rumania- Guillermo Maripán y César Pinares.