Camila Infanta S.
Dos fórmulas lácteas fueron retiradas del comercio, luego de que el Ministerio de Salud decretara ayer una alerta alimentaria tras descubrir la presencia de la bacteria Cronobacter en su contenido, por lo que llamaron a los consumidores a verificar sus leches y botarlas si es que éstas están entre las infectadas.
Se trata de la leche Pediasure en polvo del lote 1008584, elaborada el 09/11/2015 y con vencimiento del 29/10/2017, del laboratorio Abbott. La otra fórmula es la Purita de Calo del lote 176, elaborada el 24/06/2016 y con vencimiento el 24/06/2017. Ésta última fue fabricada en la comuna de Osorno.
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, informó que la alerta consiste en una medida "precautoria", ya que se están tomando medidas como la retención de lotes y análisis de productos, "por lo que vamos a estar informando de la evolución".
Explicó, además, que la bacteria fue rastreada por la Universidad del Bio Bío y es bastante poco habitual, pero que puede "contagiar a las personas más vulnerables, como recién nacidos, especialmente prematuros, adultos mayores o aquellos que son inmunodeprimidos".
Consultorios
Tras anunciar la alerta, el subsecretario descartó que corresponda a la leche que se entrega en los consultorios como parte de Programa de Alimentación Complementaria, pues se "trata de otra marca".
Según explicaron desde el ministerio, la que se entrega en el sector público es de la marca Soprole, diferente a la de Calo que sí se incluye en la alerta. "Por eso, la leche Purita que se entrega en el consultorio, no está incluida dentro de esta medida precautoria", dijo Burrows.
Se informó, además, que hasta la fecha no se ha informado de personas afectadas con la bacteria. De todas maneras, detallaron que los síntomas de la infección son fiebre alta, decaimiento y falta de apetito. El cuadro es intenso, por lo que se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial.
Burrows añadió que, para eliminar bacterias, las leches se deben hacer con leche hirviendo.