¡Por fin!: en junio se inaugura el renovado Parque Italia
Comerciantes de los alrededores no entienden por qué aún no abren la plaza cuyas obras están listas hace meses.
Visiblemente molesto está don Emilio Calderón, del jardín y florería Abigail ubicado en la esquina de calle Freire con Independencia, justo frente al Parque Italia.
¿La razón? No se explica por qué uno de los espacios públicos más importantes de Valparaíso aún permanece cerrado. Lo anterior si se considera que las obras de remodelación fueron entregadas a fines del año pasado y que supuestamente sería inaugurado el abril -dijo el municipio en un reportaje que hizo La Estrella-, cosa que nunca ocurrió.
"Los delincuentes se aprovechan de que la plaza está tapada y a todos nos han abierto los negocios. Yo creo que abrirán después de que quede la escoba aquí el 1 de junio, con la cuestión de la cuenta pública", opina el comerciante.
Y agrega: "Por algo no la han querido entregar aún. Pero el alcalde es el que tiene la última palabra. A nosotros nos afectó harto, sobre todo con la baja de las ventas en los locales, porque la gente dejó de pasar por acá. Más en las fechas importantes como el Día del Amor y el Día de la Mamá".
Bonito pero enrejado
Los porteños y porteñas que transitan por los alrededores observan desde afuera de las rejas lo bonito que quedó el parque al que harta falta le hacía una manito de gato.
En su interior penan las almas. Y sólo se puede ver a unas trabajadoras municipales barriendo las hojas que el otoño arranca de los árboles, y regando los jardines. Mientras que sus únicas testigos son las estatuas -también restauradas- que observan silenciosas el pasar de los días.
Además, de las pocas plazas que tenemos en el plan de la ciudad, tanto el Parque Italia como la Plaza O'Higgins están cerradas al público por obras. Por lo que la mayoría de las actividades sociales se han concentrado en Plaza Victoria, Plaza Cívica y Aníbal Pinto.
Pero volviendo a la molestia de los comerciantes que se ubican en los alrededores de la Plaza Italia, la incertidumbre expresada por don Emilio Calderón, es compartida por Carlos Díaz, otro locatario del s ector.
"Los días sábados y domingos la plaza se llenaba de niños que venían con sus papás a pasear, pero ahora no pasa nada ni nadie. Y la gente nos pregunta a nosotros: ¿cuándo van a abrir el parque?, y nosotros no tenemos idea", dice Carlos.
En junio sería...
Ayer se le consultó al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por si ya se había fijado alguna fecha para la inauguración del parque. A lo que el alcalde respondió que sería dentro de la primera o segunda semana de junio.
"Es la primera o segunda semana de junio, porque estamos coordinando la apertura con la embajada italiana. Entonces, hay una fecha, pero puede ser que se corra. Lo que sí puedo asegurar es que no pasa de la segunda semana de junio", dijo Sharp. El edil no descartó que la fecha se fijara después de la cuenta pública para evitar la destrucción del parque. "Yo creo que el movimiento social ha madurado lo suficiente en Valparaíso para poder desarrollar una movilización con respeto a la ciudad".