Vecinos de Nueva Aurora no quieren más antenas
Familias de calle Coquimbo rechazan instalación de canal de TV, en terreno cedido por Bienes Nacionales.
Son más de 30 las familias que integran el comité de calle Coquimbo en la parada 2 de Nueva Aurora. La mayoría adultos mayores que en la década de los '60 llegaron y empezaron a conformar el barrio, el mismo que, con los años, ha visto proliferar las antenas de TV y de Telefonía que, aseguran, han influido negativamente en su calidad de vida.
Por eso cuando se enteraron que un terreno ubicado en la esquina de calle Coquimbo con O'Higgins sería empleado para instalar una antena repetidora de televisión, se levantaron en pie de guerra, asegurando que originalmente la cesión del terreno por parte del Ministerio de Bienes Nacionales sería para una iglesia evangélica y no para el funcionamiento de un canal de TV.
"Estamos rodeados de antenas. Acá vive mucho adulto mayor, muchas personas con marcapaso (...) Tenemos una reunión con la alcaldesa la próxima semana, nosotros queremos pedirle que no se otorguen los permisos para que funcione aquí un canal", planteó la representante del comité Orfelina Saavedra.
"Este es el mejor sector de Nueva Aurora, todos nos conocemos. Estamos rodeados de antenas, siempre nos opusimos, pero como el poder económico es el que manda, así estamos. Yo me enfermé por culpa de esto", reclamó Julio Ortiz, vecino de la calle Coquimbo.
Don Hernán Valenzuela llegó en la década de los '60 al barrio. Cuenta que el sector se convirtió en una especie de puente entre Valparaíso y Viña del Mar, donde fue necesario instalar antenas que favorecieran las comunicaciones.
"Yo tengo un marcapaso, soy hipertenso, tengo cáncer a la próstata y soy diabético...así que imagínese...se acumulan las enfermedades", declaró el hombre de 89 años.
Los vecinos de calle Coquimbo esperan ser escuchados y que se sepa que la cesión del terreno por parte del Ministerio de Bienes Nacionales fue para la construcción de una fundación evangélica sin fines de lucro.
"Ahora es para una corporación y con otros fines. Se hizo todo bajo cuerdas, de manera engañosa (...) Nosotros habíamos postulado también con un proyecto para levantar en ese sitio un club para el adulto mayor, pero nunca supimos por qué no fuimos favorecidos", añadió Orfelina.
"No tenemos nada contra los evangélicos, eso queremos dejarlo claro. Si quieren instalar otra iglesia acá, no es problema, pero a pocos metros hay tres templos evangélicos más en el sector", planteó Valeria Fuschlocher.