Fiscal perseguirá el tráfico de armas
El abogado José Uribe será el encargado de ubicar a los proveedores de este negocio ilícito.
Fue la tarde del miércoles cuando el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que se solicitaría al Ministerio Público Regional un fiscal preferente que investigue los casos de violencia en Valparaíso, donde se ha visto involucrado el uso de armamento.
Y esa labor recayó en el abogado José Uribe Ortega, fiscal jefe de "Focos Investigativos", unidad que además estuvo a cargo de manera exclusiva del caso denominado "turbazos" (ver pág. 2) donde se logró desbaratar una importante banda y aclarar alrededor de 30 casos.
"La dedicación preferente dice relación con el mercado ilícito de armas. En los casos de homicidios, lesiones que se han visto los últimos días, van a mantenerse los fiscales especialistas en temas de homicidios con las brigadas respectivas, nosotros estamos haciendo un trabajo de más largo aliento, que ya lo llevamos planificando un tiempo, que dice relación con el estudio y desbaratamiento de los proveedores de armas a las personas que cometen ilícitos, o cualquier persona que necesite de manera ilegal un arma de fuego", subrayó el persecutor.
Complemento
El jurista aclaró que se trata de un complemento a la labor que comenzó Carabineros con el denominado "Plan de Control de Armas".
Se buscará la persecución penal de estas organizaciones que se dediquen a la venta y producción de estas armas ilícitas que circulan por nuestras calles.
"Se nos pidió abordar de una forma metodológica, con una unidad de análisis criminal y los fiscales de Foco encabezados por mí, para efecto de abordar este tema y dar una solución de largo plazo a la problemática de violencia en Valparaíso", sostuvo el fiscal Uribe.
Fue luego de una serie de ataques a balazos en Valparaíso donde varias personas han resultado fallecidas el último mes, que el pasado miércoles se desarrolló un comité policial especial en la Intendencia, con el objetivo de adoptar medidas específicas ante la ocurrencia de estos hechos de violencia.
En la cita, encabezada por el subsecretario Aleuy, se determinaron ejes de acción donde se trabajará en el control de armas, en un plan focalizado para hacer otros controles como a los locales nocturnos, además de mantener el aumento de la dotación policial en la zona con personal proveniente desde Santiago que aportarán con ayuda aéreo-terrestre.
En 30 días más se realizará una evaluación a nivel nacional del plan implementado en Valparaíso.