Sepa cómo acostumbrarse al cambio de ciudad y encontrar nuevos amigos
Especialistas comentan que para combatir la soledad es útil buscar actividades extraprogramáticas. También, podría ayudar quedarse el primer tiempo en una pensión y usar redes sociales para hablar con la familia.
Camila Espinoza López
Dejar el hogar por motivos laborales o de estudio puede resultar difícil, especialmente para las personas más apegadas a la familia y que no saben "ni preparar un huevo".
"Una de las cosas que podemos hacer, antes de llegar a una nueva ciudad, es averiguar acerca de su funcionamiento y tener a la vista datos de servicios que podamos llegar a necesitar. Esto, en una urgencia, va a brindar seguridad y seremos capaces de activar lo necesario para procurarnos bienestar", dice Ximena Cárcamo Rojas, docente de la escuela de Psicología de la UDLA Sede Viña del Mar.
La especialista explica que, para realizar este proceso, es fundamental haber planificado el cambio y no improvisar. Esto ayudará a concentrarse en la adaptación y no estresarse.
No cerrarse
Cárcamo comenta que, al dejar el hogar y alejarse de los cercanos, es importante que la persona no se aísle y pueda formar nuevos lazos de afecto.
"El estar en una ciudad distinta a la de origen no significa necesariamente tener la sensación de soledad. De ser así, el estar disponible desde lo emocional a establecer nuevas amistades y relaciones cercanas e involucrarse en actividades que se disfrutan, ayuda a comenzar a crear y consolidar redes de apoyo", comenta la experta.
Cárcamo señala, además, que es fundamental "mantener el contacto con las personas que son significativas y que permanecen en mi ciudad de origen, ya que siguen presentes en mi vida, pese a la distancia".
Para algunos, una solución para matar la nostalgia puede ser estar pegados al teléfono, hablando con sus familiares o usando redes sociales, lo que está bien, pero no basta.
Salir a conocer
La psicóloga entrega también algunas recomendaciones para formar nuevas amistades.
"Asistir a actividades o lugares que me gustan también se constituye como una posibilidad de entrar en contacto con personas con las que podría tener cosas en común, presentándose así la alternativa de generar conversaciones", dice. Una buena opción para quienes echan más de menos su casa podría ser alojar en un lugar con otras per
sonas.
"Lo importante es reconocer lo que necesito para poder elegir lo que más se acomode a mi estilo de vida. Quizá, inicialmente, es una buena alternativa integrarse a una pensión, lo que permite conocer a otras personas y, además, la nueva ciudad en la que estoy y, luego de un tiempo, evaluar la continuidad en este lugar o, bien, pensar en otra alternativa", recalca.
Redes sociales
Recurrir a la tecnología es otra alternativa para no sentirse solo, dice Cristóbal Schilling, director del Centro de Hipnosis Clínica.
El experto plantea que, cuando se está lejos del hogar, hay que cuidar la forma en que se realizan estos contactos y que "no sean interrumpidos por llamamos telefónicos, mensajes de correo o cualquier otro contacto que impida tener relacionamiento con la familia".
Otra sugerencia del especialista, particularmente en el caso de los estudiantes, es asistir a talleres o actividades fuera del horario académico y estar informados sobre charlas o seminarios.
"Una de las cosas importantes es que los alumnos puedan tener actividades extra programáticas", enfatiza.
"Quizá, inicialmente, es una buena alternativa integrarse a una pensión, lo que permite conocer a otras personas y, además, la nueva ciudad en la que estoy".
Ximena Cárcamo,, psicóloga"