Dalsasso entregó sus tips y fórmulas para salir airosos desde Colombia
El ex capitán e ídolo evertoniano habló de lo que le tocó vivir a él, en la Libertadores del 2009.
Manuel Gómez Poblete
Fue titular en 5 de los 6 partidos que disputó Everton en la Copa Libertadores del 2009 (ante Lanús en Sausalito, atajó Nicolás Peric) y, por tanto, el ex meta y capitán de los viñamarinos, Gustavo Dalsasso, es voz autorizada a la hora de analizar lo que se viene -para sus ex compañeros- ante el Patriotas de Tunja y, por qué no, entregar ciertos tips o consejos para abordar este tipo de compromisos.
"Siento que para Everton, el volver a jugar a nivel internacional es algo más que significativo. Es una coronación por todo este tiempo en que se ha ido trabajando y que junto con hacer buenos partidos, se ha encontrado un equipo que un campeonato muy raro pudo quedar tercero, pero al final bajamos en la tabla. Pero al margen de eso, jugar afuera y tener la posibilidad cierta de pasar a otra fase es muy importante. Tener la vitrina internacional, ya que estos partidos son transmitidos a todo el continente, te otorga una plataforma distinta y nos da la posibilidad de mostrar lo que estamos haciendo. El equipo está muy motivado y compenetrado ya que se puede quedar en la historia pasando a una segunda ronda. Recuerdo que el 2009 estuvimos muy cerca... a un punto y ojalá que ahora podamos celebrar y estar contentos de este nuevo paso".
-Usted que sabe de partidos internacionales con Everton, ¿qué le puede decir o aconsejar a los ahora pupilos de Pablo Sánchez?
-Que son partidos únicos y en donde todos los ojos del mundo futbolero estrán puestos, ya que es una plataforma que no te lo da el campeonato local, ni jugar con Colo Colo, ni con nadie de acá. Jugar contra los grandes en Chile es una cosa, pero ya a nivel internacional... es distinto. La Copa Sudamericana o una Libertadores te da una plusvalía importante, ya que te pueden ver y contratar otros equipos y lo que me tocó a mi... fue disfrutarlo a concho, incluso el desastre que tuvimos con Chivas. El de Caracas acá, también el de allá, lo que fue ese partido con Lanús en Buenos Aires, son recuerdos imborrables y muy significativos, ya que fuimos el primer equipo chileno que ganó en Argentina. Y entonces, son muchas las cosas que tienes para ganar, mas que las que perder, más allá de las precauciones que a lo mejor tienen que ver con elementos externos como el clima o la altura en este caso. Pero después hay que disfrutar, son 11 contra 11 y llegaremos con una mínima ventaja, que hay que aprovechar. Tenemos que saber jugar con eso, el equipo colombiano va a querer equiparar rápidamente esa ventaja y con ello puede que dejen muchos espacios. En tal sentido, Everton es un especialista en jugar al contragolpe y por eso que desde lo conceptual, se vislumbra un partido favorable a Everton".
manuel.gomez@estrellavalpo.cl