"El pasado fin de semana partimos con la tarea de ordenar la noche. Fiscalizamos pubs, cabarets. Hay lugares donde tienen que ponerse al día con los permisos, patentes y extintores vencidos".
Tras las últimas balaceras en la zona, Jorge Sharp, alcalde porteño, toma la palabra: "Valparaíso está sometido en situación de excepcionalidad: esto nunca había pasado en los últimos años en la ciudad", dijo. Por eso, un freno: la presencia del "alcalde de la noche", Juan Carlos González.
Para Sharp, la causa de fondo de la violencia vista en días recientes son las bandas rivales, ajustes de cuentas y todo vinculado al tráfico de drogas. Ante ello, reitera petición: "Procede que las policías, tanto Carabineros como la PDI, actúen rápido y pongan a estos individuos ante la justicia".
En cuanto al rol del municipio, Sharp argumenta ante la prensa que "se puede jugar en la noche un rol de articulación con los funcionarios policiales, pero la labor de seguridad no es nuestra. Por ley es de las policías. Sólo actuamos de manera complementaria a esa labor".
Y en la autoridad, un anhelo: convertir a la noche no en un ámbito de dificultades, sino en una oportunidad para la ciudad: "En la noche porteña se juega buena parte de la economía: se dan empleos, turismo y cultura". Para ello, confía en que "debemos ordenarla y coordinar mejor. Sacar adelante la tarea".
¿Soluciones? "Mágicas, no", responde escueto; eso porque asume que la cultura nocturna de Valparaíso es compleja. Jorge Sharp da luces en adelante: "Hay un municipio que se hará cargo del tema".