Mujeres fueron regaloneadas en el Mercado El Cardonal
Dirigentas de distintos sectores de Valparaíso y trabajadoras del recinto comercial, disfrutaron de un rico desayuno y del carabinero que canta igualito a Raphael.
Las mujeres ejercemos un rol fundamental en nuestra sociedad. Trabajadoras, profesionales, jefas de hogar, abuelas, madres, hijas, compañeras, amigas... son sólo algunas de nuestras múltiples facetas.
Es por eso que ayer se les hizo un reconocimiento a cientos de madres que son dirigentas vecinales y sociales de distintos sectores de Valparaíso. A ellas se sumaron las trabajadoras del mercado El Cardonal, quienes fueron regaloneadas con un rico desayuno, música en vivo y otros merecidos agasajos.
Las encontramos en el segundo piso del recinto, bailando y aplaudiendo al son de la pegajosa canción "Mi gran noche", de Raphael, pero interpretada por la banda instrumental de la Prefectura Valparaíso de Carabineros, cuyo vocalista no tenía nada que envidiarle a "Er Niño" de España.
Y es que ellas siempre trabajan por sus familias y sus comunidades, y ayer les tocó a ellas ser atendidas como reinas.
Mujeres del mercado
Conocimos a Myriam Cruz, supervisora del área de aseo de El Cardonal, quien observaba el show con entusiasmo. "Me parece súper bien este tipo de actividades donde se reconoce nuestra labor. Yo aquí estoy a cargo de un grupo de hombres. Y mi experiencia ha sido muy buena, porque ellos son respetuosos y me apoyan. Aquí trabajamos hartas mujeres (en el Cardonal) en distintas áreas", afirmó Myriam.
Una de ellas es la pilastrera Zorka Vrsalovic, quien tomó las riendas del negocio de su padre, un emblema del mercado hace más de 40 años.
"Es complicado ser mujer y trabajar en El Cardonal, porque igual aquí hay harto machismo. Tienes que ser muy fuerte para estar acá. Igual yo tengo mi carácter. Además a mí me conocen desde hace años. Y con humor, comunicación y respeto hay que hacerse respetar no más. Así hemos logrado crear como una familia en el mercado, donde las mujeres somos muy importantes", concluyó.
Se repetirá
La actividad fue encabezada por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio porteño. Su directora Romina Maragaño contó a La Estrella que "para nosotros es fundamental el poder reconocer a las mujeres. Para eso estamos haciendo un trabajo bien intenso en la Oficina de la Mujer y en Casa Taller, donde estamos haciendo talleres de maternidad, entre otros".
"La actividad del día de hoy (ayer) para nosotros es súper importante, porque no solamente reúne a dirigentas mujeres, sino que también a personas que trabajan en El Cardonal, que es una alianza estratégica para nosotros, el poder seguir afiatando los lazos con ellos para seguir trabajando de manera colaborativa. Y queremos que esto se repita todos los años".