Espinel desde Uruguay: "No me quedó grande SW"
Ex técnico Eduardo Espinel habló de su responsabilidad en la campaña caturra y hasta le dio algunos consejos al nuevo y joven Dt caturro.
Hoy asumirá como técnico de Wanderers Nicolás Córdova, y pese a que entre él y Eduardo Espinel estuvo en la banca Silvio Fernández un mes, el calvo estratega no había dado entrevistas refugiándose con su familia.
Agradecido de la experiencia, de los hinchas y sus jugadores, el Dt charrúa confesó que estuvo pendiente de cada acontecer caturro y expresó sentirse algo triste por no haber terminado su objetivo. "Fue algo inesperado, más allá de que los resultados no se daban, creíamos que el objetivo se estaba logrando dentro de la realidad del club. Entonces fue chocante, pero después con el tiempo entendimos la situación, poniéndonos en el lugar de los dirigentes, pues el ambiente no estaba muy bueno. Entonces entendieron que la salida nuestra iba a apaciguar los ánimos", manifestó vía telefónica Eduardo Espinel.
lo bueno y lo malo
A un mes de su salida, el charrúa cree que no todo fue malo.
"Parte del proyecto inicial se estaba logrando: tener un equipo base del club, el potenciar algunos jugadores, aportar elementos para la selección juvenil y mayor. Cuando nosotros llegamos no teníamos plantel y hoy el club tiene un grupo de jugadores que son patrimonio de la institución, básicamente un 70 o 80 % de canteranos. Claro, lamentablemente esta parte del proyecto no fue acompañada con los resultados, pero al transcurrir los días hemos hecho un análisis y creo que no lo hicimos tan mal", se explayó Espinel.
-¿Volvería a aceptar la dirección técnica caturra con las mismas condiciones económicas que la tomó?
-Lo que nos sorprendió a nosotros es que a los 3 días de llegar nos quedamos sin jugadores de gran peso en el torneo pasado, refereferentes... Sabíamos que el presupuesto era bajo (...) pero ya estando ahí ya eramos los responsables. Quizás lo que nos podemos reprochar es no haber investigado más la situación del club, y no sólo económica, sino también política. El enfrentamiento de la hinchada con la Sociedad Anónima me sorprendió mucho y nos afectó. Pero nunca me arrepentiré de la decisión que tomé, pues conocí un lugar, club e hinchada maravillosa. La experiencia fue un aprendizaje importante. Sin haber terminado yo, para mí el objetivo se cumplió.
-Viniendo de un club humilde que campeonó en Uruguay, y llegando al medio chileno, a Wanderers , con todas las dificultades ya descritas. ¿Siente que le quedó grande el desafío?
-No, siento que no es eso. Si hubiéramos tenido otras posibilidades, con los jugadores que habíamos pedido en primer orden y no de acuerdo al presupuesto, yo creo que se habría hecho un mejor trabajo. Igualmente le hicimos buenos partidos a los llamados equipos grandes. Las condiciones de trabajo no eran tan malas, pero cuando la presión acechó, creo que no teníamos esos jugadores que iban a aportar un equilibrio al equipo. Pero grande no nos quedó, pues en Uruguay derrotamos a las potencias, quizás si reconozco que nos faltó conocimiento del medio local y lo competitivo que es.
Espinel quiere tener una revancha con Wanderers y/o el fútbol chileno, mientras tanto le desea lo mejor al club y cree que Nicolás Córdova es el Dt adecuado, con un perfil que le va bien a Wanderers: "Yo sólo le deseo que tenga mejores armas y tranquilidad para trabajar".