19 muertos y 50 heridos en show de Ariana Grande
Pánico tras explosión al término del concierto de la artista en Manchester. Todo apunta a un ataque terrorista de atacante suicida. Sospechan del ISIS.
Adolescentes llorando y corriendo despavoridos hacia la calle, fueron las imágenes que anoche conmovieron a Inglaterra y el mundo.
El Manchester Arena era el primero de tres conciertos (los otros dos en Londres), que la popular cantante estadounidense Ariana Grande realizaría en ese país, en el marco de su gira europea. Pero cerca de las 22.30 horas local la alegría se convirtió en una pesadilla, luego que una explosión estremeciera el recinto con capacidad para 23 mil personas. El recital había terminado, la cantante se había retirado, y los espectadores alcanzaban las vías de acceso. A un costado del escenario ocurrió la tragedia. Las primeras versiones dan cuenta que una persona se autoinmoló al detonar un artefacto explosivo con clavos. Las sospechas apuntan al Estado islámico ISIS. No solo el atacante suicida perdió la vida, sino que de acuerdo al primer balance de Scotland Yard, otras 19 fallecieron y al menos 50 resultaran heridas. El pánico se apoderó de los asistentes, que en medio de gritos, y alguno con heridas menores, salieron aterrorizados del Manchester Arena hacia la calle, acción que fue captada por celulares de testigos. "Fue un alboroto, fue horrible. Nos levantamos cuando pensamos que era seguro y salimos lo más rápido posible", dijo Josh Elliot a BBC radio 5. Ambulancias y equipos de seguridad acudieron hasta el sitio del suceso. Tras el incidente la policía británica efectúo un amplio despliegue de seguridad en la ciudad que se paralizó. Se revisó la estación del metro de Victoria por sospecha de otro artefacto, y la policía confirmó que hizo una explosión controlada en los jardines de la Catedral. "En esta hora de dolor, nuestra mayor solidaridad con el pueblo británico, en especial las familias de las víctimas en el Manchester Arena", tuiteó anoche la Presidenta Michelle Bachelet.