Bullying en la región: se registran 135 denuncias
Se han recibido menos acusaciones en lo que va del año. Sepa qué hacer si sospecha que su hijo es víctima.
Solía ser una situación naturalizada en los colegios, pero en la actualidad existe consciencia de sus peligros. El bullying es un tema importante dentro de los establecimientos educacionales y se están haciendo esfuerzos por erradicarlo.
Según las cifras entregadas por la Superintendencia de Educación, del año 2015 al 2016 hubo un aumento de 20% en las denuncias de maltrato escolar, incluyendo agresiones físicas y sicológicas. Sin embargo, en lo que va de este año, proporcionalmente, se calcula que hay una disminución de un 28% en las acusaciones, lo que equivale a un total de 52 denuncias menos.
Maltrato
El reporte entregado por la Superintendencia, habla del concepto del "maltrato escolar", en que se incluyen todaslas afectaciones sicológicas y físicas dentro de la comunidad educativa, incluyendo profesores y alumnos.
Tomando en cuenta este antecedente, se registraron, durante lo que va del 2017, 18 casos de maltrato físico de un adulto hacia un alumno, y 46 denuncias por maltrato sicológico.
Respecto del maltrato entre alumnos, se emitieron 66 acusaciones por maltrato entre estudiantes, 39 por ataques físicos y 27 por violencia sicológica.
Prevención
El Director Regional Superintendencia de Educación de Valparaíso, Pablo Mecklenburg, señala que "Nosotros venimos trabajando profundamente con orientación a los establecimientos educacionales respecto de sus protocolos de actuación frente a la situación de maltrato. Con ayuda del Ministerio de Justicia, estamos capacitando a los encargados de convivencia escolar, para que tengan las herramientas de prevención".
Respecto del mecanismo por el cual se procesan las denuncias de maltrato escolar, Mecklenburg precisa que, cuando corresponda, los colegios pueden recibir incluso una sanción económica.
"Si no hay actuación previa o inmediata por parte del establecimiento, y no actúan frente a una situación de maltrato, efectivamente si se ve una situación de vulneración de derechos, se inicia un proceso administrativo que puede concluir en una sanción", explica.
Qué hacer
En caso de que usted sospeche que su hijo es víctima de bullying, el Director de la Superintendencia aconseja informar del hecho a la dirección del establecimiento educacional en primer lugar.
En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, invita a "recurrir a la Superintendencia de Educación. Ahí mi consejo es ingresar a www.supereduc.cl, que es el canal más rápido. Al otro día va a tener un profesional asignado para atender la denuncia. El año pasado recibimos más de 1.000 denuncias por el sitio, y de esas, 543 fueron denuncias por maltrato propiamente tal".