Con cotillón de marineros, porteños disfrutarán del desfile del 21 de mayo
Marcharán cerca de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 1.688 son hombres y 182 mujeres.
El ambiente está festivo en Valparaíso, ciudad cuyos habitantes mantienen una conexión profunda con el mar aunque cada vez sea más complicado acceder a éste.
Desde que somos niños y niñas que nos enseñan que mayo es el Mes del Mar. Las escuelas llevan a los pequeños a dar paseos en lancha desde el Muelle Prat, instancia en la que muchos porteños y porteñas hemos conocido por primera vez Valparaíso desde la bahía.
Una de las tradiciones más importantes -que se ha mantenido vigente por años- es el desfile del 21 de mayo, que se realizará este domingo en el aniversario 138 de las Glorias Navales, retomando la vieja tradición de una fiesta familiar.
Este año desfilarán por todo el plan de la ciudad cerca de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 1.688 son hombres y 182 mujeres.
Y es por eso que para animar la fiesta, los locales que se dedican a la venta de cotillón tienen preparadas las gorras y los pack de gorra, cuello de marinero, más banderita chilena para los niños y también para los adultos más entusiastas que quieran animar a las tropas.
éxito de ventas
En el local Fiesta Feliz de calle Condell 1244, aseguran que los pack de cotillón marinero han sido todo un éxito. Y además los están vendiendo a muy buen precio, sólo a $990.
"También tenemos las gorras de muy buena calidad. El gorro grumete a $490, que por mayor si compran más de 12 cuestan $390 cada uno. Mientras que la gorra de oficial de marina sale $2.990 y de mujer $2.690", cuenta Cristina Riquelme, administradora del local comercial. Agrega que el producto estrella es el cuello de marino de tela que venden por $1.290.
Desfile
Mañana la conmemoración se iniciará con el arribo del Comandante General de Guarnición de la Primera Zona Naval, contraalmirante Ronald Mc Intyre, quien recibirá los Honores de Ordenanza por parte de las fuerzas de presentación. Además, se oficiará una Misa de Acción de Gracias junto al Cuerpo de Capellanes de la Armada.
Con el arribo de la Presidenta Bachelet, junto al Comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, se dará inicio a la ceremonia oficial que conmemora los 138 años del hundimiento de la Esmeralda, y que incluye el disparo de 21 cañonazos de salva a las 12:10 horas, la misma hora en que se hundió la corbeta en 1879.
Tras el homenaje, se procederá a la colocación de las ofrendas florales. Y una comitiva encabezada por la Presidenta y el ministro de Defensa, junto al almirante Larrañaga visitará la cripta de los héroes bajo el monumento.
Posteriormente, el desfile se iniciará con el ingreso a la Plaza Sotomayor del Comandante de las Fuerzas de Presentación, contraalmirante Gonzalo Maldonado, acompañado de su plana mayor, la que está integrada por oficiales de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.
Y una vez dada la venia para el inicio del desfile, por parte de la Presidenta, hará su ingreso la Escuela Naval "Arturo Prat", al mando de su director, Capitán de Navío Pedro Arentsen, seguido de su plana mayor.