Una pena: árbol destruyó reloj de flores, ícono turístico de Viña
Municipio de Viña estimó en cerca de 30 millones de pesos el daño provocado a la emblemática estructura. Las lluvias del jueves gatillaron la caída de añoso árbol del C° Castillo. Alcaldesa casi lloró y comprometió su pronta reparación.
Impactada al igual que gran parte de los viñamarinos estaba ayer la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, tras constatar en terreno los graves daños que provocó en horas de la madrugada, la caída de un añoso árbol sobre el Reloj de Flores, sepultando el emblemático ícono turístico de la Ciudad Jardín.
Algunos incluso dijeron haber visto llorar a la jefa comunal quien junto a directivos municipales del área operativa recorrió las instalaciones y se informó de primera fuente sobre la dimensión que tuvo la caída de un árbol de más de 15 metros de altura y de unas 6 toneladas que comprometieron seriamente el que es considerado uno, si no el más, hermoso reloj de flores natural del mundo.
La emergencia se suscitó a la 1.45 de la madrugada de este viernes y fue captado por las cámaras de seguridad que se ubican en el lugar.
Se presume que tras las intensas lluvias que cayeron la tarde noche del jueves sumado a la edad del enorme árbol provocaron la caída de éste, dejando literalmente sepultado el reloj de flores y comprometiendo seriamente los engranajes del motor que hacen posible su funcionamiento.
Tres semanas
A pesar de reconocer que existen seguros comprometidos, la alcaldesa Reginato no pudo ocultar su impacto con lo ocurrido, especialmente por lo que significa el reloj de flores como sello turístico de la ciudad jardín.
"¡Qué terrible como quedó! El compromiso es que el reloj de flores vuelva a funcionar y a estar como corresponde y como estamos acostumbrados a verlo", aseveró la jefa comunal quien se mostró tranquila en poder iniciar a la brevedad la reparación de este símbolo viñamarino.
En este sentido, fue el director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya, quien acotó los plazos para volver a dejar habilitado el reloj, estimando en tres semanas su puesta en funcionamiento.
"El reloj cuenta con un sistema de engranaje de mucha precisión. Todo el sistema superficial, los minuteros y el horario quedaron destruidos. Ya se puso la orden y a las 9 de la mañana, los mexicanos - quienes hace 4 años hicieron la renovación de la maquinaria del reloj - empezaron a fabricar los nuevos punteros. Paralelamente vamos a ir trabajando el tema del motor. La losa nos preocupa que pueda estar fracturada, pero el compromiso nuestro es que en tres semanas ya lo tengamos totalmente habilitado aunque nos cueste", detalló el directivo.
Patricio Moya añadió que el reloj de flores de Viña del Mar es uno de los de su tipo más lindos del mundo por cuanto se encuentra en un entorno natural.
En cuanto a la recuperación superficial del reloj - flores y jardines - se estima que éstos podrían recuperarse dentro de una semana.
El más grave
El encargado del reloj, Iván González manifestó que el de ayer es considerado el más grave daño que ha experimentado el reloj de flores desde su creación en el año 1962.
"Quedó casi totalmente destruido por el porcentaje del daño que tuvo. Como el árbol cayó encima dobló los cañones y eso significa rectificación más obviamente la asesoría del proveedor que es mexicano que va a tener que venir a revisar toda la maquinaria", precisó González.
Aunque lleva sólo 4 años a cargo del reloj, Iván González no dudó al afirmar que el de este viernes fue el mayor daño que ha experimentado el reloj de flores que ha sido objeto de al menos 6 atentados provocados por personas particulares.