Priscilla Barrera Ll.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar resolvió ayer por unanimidad, condenar a Sebastián Andrés Rojas Salas como autor del delito de estafas reiteradas en contra de 37 personas y por montos que bordarían los 600 millones de pesos en una causa iniciada en mayo de 2015 por la venta fraudulenta de departamentos que supuestamente eran obtenidos mediante una "movida" entre el ex funcionario municipal y constructoras que tramitaban permisos en la Municipalidad a convenientes precios que finalmente nunca fueron entregados a sus dueños.
Se trata de una de las más importantes investigaciones llevadas adelante por la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso y que logra una condena para su autor. El Ministerio Público ha solicitado una pena de 12 años para el ahora condenado. La sentencia se conocerá el próximo 31 de mayo en una audiencia programada para las 13 horas.
Así lo destacó el fiscal de esta unidad, Patricio Toro, quien recordó que la Fiscalía planteó acusación de al menos 60 delitos de estafa de los cuales se pudo presentar prueba respecto de 54 de ellos.
"El tribunal dio por acreditados 37 de esos delitos de estafa. La ausencia principalmente de víctimas de esos delitos que no se pudieron tener por acreditados, en los cuales la Fiscalía no pudo aportar pruebas, se debe precisamente a dificultades que se tuvo para ubicar o hacer comparecer a las víctimas (...) Evidentemente que eso dificultó la comparencia de esas víctimas, pero finalmente se pudo acreditar y lograr que el tribunal adquiriera convicción respecto de la existencia de 37 delitos de estafa", detalló el persecutor.
Cheque
Sebastián Rojas Salas fue también condenado por un segundo delito - uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, único no reiterado - que consiste en la utilización de un cheque por pago de servicios efectuado por un tercero a su favor y por lo cual la Fiscalía solicitó la pena de 3 años y un día.
La Fiscalía está solicitando una pena de 12 años de privación de libertad, fundamentalmente por la cantidad de víctimas y el mal causado, estimado durante la investigación, en más de 700 millones de pesos.
"No olviden que el perjuicio total respecto de todas ellas - las 60 afectadas por estos hechos - alcanza una cifra superior a los 700 millones de pesos y considerando los delitos que tuvo acreditado en la condena el Tribunal, cerca de 37, se hace una estimación aproximada de perjuicio de 600 millones de pesos", precisó Toro.