Adulto mayor de 79 repelió portonazo: "Si me hubiese quedado me matan"
Arriesgada huída de adulto mayor que evadió a 5 antisociales que intentaron quitarle su auto en Concón.
Iván Cabrera tiene 79 años y es de esos hombres que está acostumbrado a tomar decisiones en situaciones límite. Trabajó por años como operador de procesos en la Enap y allí vivió explosiones, incendios, derrames y cuanta emergencia puede ocurrir en una empresa que trabaja con combustibles. El domingo, como gran parte de las familias, había estado celebrando junto a una de sus hijas, el día de la madre, acompañando a su esposa en el festejo.
Pasadas las 20 horas y cuando su hija ya había concluido su visita, Iván salió a comprar a un supermercado cercano a solicitud de su esposa.
Aparece camioneta
El hombre que representa mucha menos edad de la que tiene, relató con total calma y precisión que cuando salía en su vehículo, observó que una camioneta ingresaba por su misma calle por lo que esperó a que el conductor le cediera el paso.
"Cuando enciendo el auto, automáticamente se bloquean todas las puertas. En eso veo que aparece una camioneta y se pusó en la mitad de la calle. Paré y esperé que me diera la pasada, pero eso no pasó...pensé qué raro. Los dos autos estábamos de frente. Se abren las 4 puertas e inmediatamente pensé: esto es un portonazo", relató el hombre.
Y para su pesar, así no más era. Cinco sujetos descendieron de la camioneta y comenzaron a amenazarlo y exigirle que se bajara de su vehículo.
"Empezaron a golpearme el auto por fuera y hacerme señas para que bajara. Eran muy agresivos por lo que pensé que podían tener fierros. Pensé también que podían estar drogados. Pensé: si entrego el auto de todas maneras me van a dejar herido grave e incluso hasta matarme, entonces tomé la decisión rápida de acelerar y subirme a la vereda izquierda, y salí", recordó Iván.
Más tarde sabría por sus vecinos, pues al momento de su huída no lo sintió, que los sujetos que intentaron quitarle su auto dispararon en su contra en dos ocasiones, quedando, tal como lo confirmaría el capitán de carabineros de Concón, Carlos Reyes, un casquillo de los proyectiles percutados como evidencia.
El hombre de 79 años se dirigió hacia el supermercado donde pidió ayuda.
"No sentí miedo pero sí tensión. Trabajé 42 años como operador de procesos en la Enap. Estuve en explosiones, incendios, derrames, entonces estaba acostumbrado a actuar rápido (...) Acá pensé en segundos y me la jugué de esta forma, porque a lo mejor si me hubiese quedado estático me matan", comentó Iván.
Para este vecino de la comuna de Concón no han sido pocos los portonazos que han ocurrido en el sector y en su opinión los Carabineros hacen lo que pueden.
Carabineros
Por su parte, carabineros de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concón confirmó que el hecho delictual que finalmente resultó frustrado, ocurrió cerca de las 21 horas del domingo 14 de mayo, en la intersección de Los Cedros con calle Las Hiedras.
"El vecino se resiste y huye del lugar a bordo de su vehículo y conforme a los antecedentes que se manejan estos individuos habrían efectuado al menos un disparo en contra de esta persona dado que se encontró un cartucho percutado en el sitio del suceso", precisó el capitán Carlos Reyes quien añadió que un equipo multidisciplinario integrado por personal del OS9, Labocar y el Sebv y la SIP de la Cuarta Comisaría Concón trabaja con el fin de dar con los autores de este hecho.