Priscilla Barrera Ll.
Fue en julio de 2015 que el Gobierno Regional adjudicó a la empresa Stone el millonario proyecto de mejoramiento y repavimentación de la Avenida Gómez Careño y otras esenciales calles de este populoso barrio viñamarino. Los dineros asignados al proyecto superaron los 3 mil millones de pesos y dada la trascendencia y los alcances del proyecto, la buena nueva fue anunciada con bombos y platillos. Sin embargo, en septiembre de 2016, la firma constructora abandonó los trabajos dejando inconclusa la obra.
Si bien gran parte de los vecinos de Gómez Carreño se han visto afectados por este proyecto sin terminar, quienes se han llevado la parte más dura son los residentes de la calle Alejandro Navarrete, actualmente convertida en una verdadera zanja por la que es prácticamente imposible transitar.
En gran parte de la arteria casi no hay veredas y los vecinos que tienen vehículos deben hacer malabares para sacar y entrar sus automóviles.
Bien lo sabe Alberty Jiménez, quien la semana pasada, tras la lluvia, quedó empantanado en una enorme zanja, debiendo recurrir al municipio por ayuda.
"Con mi señora trabajamos en la feria y dependemos de la camioneta. Mi señora fue al municipio a dar cuenta de esto (...) Mandaron a un supervisor y luego vino una cuadrilla de 8 personas. La camioneta quedó enterrada y era imposible sacarla. Estuvimos casi una hora intentando sacarla", recordó el afectado.
Al igual que sus vecinos, Alberty lamenta la demora que han tenido los trabajos de repavimentación pues lo que se anunció como un enorme beneficio no ha sido más que un tremendo dolor de cabeza que no termina.
"Dijeron que el 24 de abril la nueva empresa empezaría los trabajos pero no ha pasado nada. Dijeron que el 24 de abril, el problema fue que dijeron el día pero no dijeron el año", añadió Alberty intentando tomarse el asunto con cierto humor.
La situación no sólo ha afectado a este matrimonio sino que a todas las familias que viven en el sector. El mal estado de la calle es en toda la extensión de la arteria, pero las zanjas más profundas pueden observarse al llegar a calle Ibieta.
Municipio
El director de Secpla de la Municipalidad de Viña del Mar, Tomás Ochoa, informó que la "nueva licitación que se realizó para terminar las faenas pendientes en Av. Alejandro Navarrete, entre Av. Gómez Carreño y Calle Ignacio Ibieta, se adjudicaron a la empresa que ganó la propuesta (Inspecciones Asesorías Técnicas y Construcción Limitada Inatec), que reunía los requisitos correspondientes. De hecho esta empresa ha realizado otros proyectos en la comuna, pero en esta ocasión, la propia firma adujo problemas financieros generados por faenas ajenas al proyecto de Gómez Carreño. Por eso no ha iniciado obras y desistió del contrato". El directivo añadió que "el municipio ya está trabajando para superar esta coyuntura en el más breve plazo, y aplicará las medidas de contingencia que correspondan para minimizar las molestias a los vecinos en espera de retomar las obras".