Conmoción por crimen de periodista mexicano
Impacto ha causado el asesinado del reconocido periodista mexicano Javier Valdez, asesinado ayer en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, de México.
Valdez, un profesional experto en investigación de temas de narcotráfico, trabajaba para el diario La Jornada, que ayer reconoció su deceso.
El reportero fue uno de los fundadores del periódico digital Ríodoce, una publicación premiada y especializada en la cobertura del narcotráfico y el crimen organizado.
Valdez Cárdenas, de 50 años, conducía un automóvil modelo Corolla cuando "sujetos los interceptaron y le dispararon". Según reportes, el periodista fue baleado en las cercanías de la sede de Ríodoce.
Es el quinto periodista en ser asesinado en lo que va del año en México.
periodistas asesinados
Valdez Cárdenas era uno de los periodistas más reconocidos en México por sus investigaciones sobre narcotráfico y, en particular, sobre el cartel de Sinaloa y su fundador, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Era autor de varios libros que trataban la temática del narco y del crimen organizado en México.
En 2011, recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas.
Desde diciembre de 2012, han sido asesinados 106 periodistas en el país, según datos de la organización Artículo 19. El 99,75% de los casos no se han resuelto.
Entrevista
En junio de 2010, el periodista mexicano Javier Valdez concedió una entrevista a la reportera porteña Claudia Pizarro, para Revista del Sábado de La Estrella, acerca de la participación de las mujeres en el narcotráfico.
En la entrevista, publicada el sábado 5 de junio, Valdez señala no haber recibido amenazas directas del crimen organizado.
"Creo que todos estamos amenazados por el solo hecho de vivir en estas ciudades violentas, de impunidad, en las que no tiene vigencia eso de que 'el que nada debe nada teme', porque todos estamos en riesgo, aunque no estemos en el negocio. Yo por mi trabajo no he recibido amenazas, pero si las hubiera no lo diría porque en un ambiente de descomposición como el nuestro, cualquiera puede aprovechar una denuncia de este tipo para hacer daño", afirmaba.
Eso sí, en conversación con La Estrella Valdez reconocía que unos meses antes "varios desconocidos arrojaron una granada de fragmentación a las instalaciones del semanario en el que trabajo en Culiacán, que se llama Ríodoce, y eso es una forma de amenazar, intimidar. Es todo lo que puedo decir al respecto. La sola presencia de pistoleros, de caravanas de matones y narcos patrullando impunemente la ciudad, es, para nosotros, amenazante".