Bullying: un tercio de los jóvenes ha sufrido agresiones físicas
Uno de cada tres jóvenes en Chile dice haber sufrido, alguna vez en su vida, una agresión física: golpes o con que alguien le haya roto sus cosas intencionalmente. Así lo reveló la quinta versión del estudio que realiza el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) sobre bullying en establecimientos educacionales.
Ahora, si se considera agresiones verbales, el porcentaje crece, pues el 61% dice que ha sido víctima de insultos, burlas o amenazas.
El sondeo, realizado entre el 1 y el 24 de febrero de 2017 a 1.011 jóvenes de entre 15 y 29 años de todo el país, a través de una encuesta telefónica, reveló, además, que el 13% fue víctima de alguna agresión electrónicamente, es decir, por Internet.
¿Por qué hacer bullying? El 83% cree que quien hace el maltrato lo hace para sentirse admirado o validado en su grupo. De hecho, el 79% dice que son los amigos quienes incentivan o presionan estos actos. Sobre los resultados del sondeo, el director del Injuv, Nicolás Farfán, dice que "el sobrenombre, las bromas mal intencionadas, o el mofarse de un compañero de estudio, por diversos motivos, es el puntapié inicial del maltrato, que puede terminar incluso en agresiones físicas, afectando además en muchos ámbitos a quienes las reciben".