A Aroldo Maciel nadie le mueve el piso
El brasileño. que en su Facebook aparece con una foto con el paisaje de Valpo de fondo, aseguró que después del 6.9 vendrían réplicas fuertes.
Desde el sábado pasado el brasileño Aroldo Maciel estaba atento a la situación de Chile, especialmente a la de Valparaíso. Y es que la seguidilla de temblores alcanzó su punto máximo el lunes pasado con el 6.9 que movió a gran parte de la Región de Valparaíso y provocó un caos en los centros de las ciudades tras la temprana alerta de tsunami, que fue levantada pocos minutos más tarde.
Durante la jornada de ayer Aroldo Maciel llegó con bombos y petacas a Santiago, en donde de inmediato participó en el programa de La Red, "Así somos", conducido por el amigo de Maciel, Juan Andrés Salfate.
El brasileño llega en un momento en que su teoría de las migraciones sísmicas parece haber tenido cierto grado de acierto, sobre todo tras el sismo del lunes.
Tras el 6.9 Maciel señaló a través de un video que "hay que estar tranquilos porque Chile está preparado para este tipo de movimientos". Agregó que "se vienen réplicas (tras el 6.9) las cuales serán muy fuertes".
Durante años Maciel ha sido desacreditado por la comunidad científica, que ha sido clara en señalar que no se puede predecir la ocurrencia de sismos; sin embargo, el brasileño se defiende diciendo que "la ciencia es así, algunos proponen y otros dicen que no. Además, la historia está llena de personas que propusieron cosas nuevas y que se comprobaron muchos años después".
Muñoz ferrada
El caso de Aroldo Maciel es similar al del astrónomo Carlos Muñoz Ferrada, a quien se le atribuye haber predicho el terremoto de 1985 en Valparaíso. Muñoz Ferrada se especializó en predecir mediante cálculos astronómicos los epicentros y grados de intensidad de los sismos registrados en Chile.
Pronosticó con un margen de error muy pequeño el terremoto de 8,5 grados Richter registrado el 3 de marzo de 1985, que causó 277 muertos y un millón de damnificados y destruyó el 80 por ciento de las ciudades de Melipilla y San Antonio.
A fines de 1938, predijo con cuatro días de error el terremoto que el 20 de enero de 1939 destruyó a Chillán y otras ciudades del sur de Chile y causó más de 30 mil muertos. Muñoz Ferrada tenía su base astronómica en Villa Alemana, lugar donde murió a los 92 años en el año 2001.