Don Misael con 84 años apoyó tareas de censistas
Su historia es de gran inspiración por sus ganas de ayudar a la comunidad.
Adriano González H.
La historia de Misael Cornejo (84) atrajo a la prensa por ser un censista senior. Quisimos consultar su paradero para saber cómo ha sido su experiencia en esta importante labor que permite conocer cómo somos en Chile. Llegamos hasta el campus de la salud de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Reñaca, donde comenzó su recorrido.
Ahí nos aclararon que Misael asistió como ayudante de la supervisora de censistas, Viviana García, profesora de fonoaudiología de la misma universidad. Revisando formularios y aclarando dudas. Esto, para evitar que camine muchos kilómetros a pie y se canse. Su labor es fundamental para este censo.
El director de administración del campus, José Cortés, afirma que este censo ha sido excelente porque ha habido una convocatoria completa. "Vinieron estudiantes de la universidad, funcionarios, vecinos y se han dispuesto muy bien a colaborar con el sector", afirmó y señala que Misael podría estar más arriba, donde solían estar las monjas inglesas. Al encontrarlo, Misael nos cuenta que se estaba preparado desde las 6 de la mañana para realizar este bien nacional como él mismo lo define. Con respecto al interés que la prensa ha tenido por su historia, dice que lo reconocen en la calle y que incluso lo llamó el legendario comunicador Julio Videla, desde radio Cooperativa.
El censista senior cuenta que su labor se ha remitido a esperar a censistas después de que hayan encuestado algunas casas, para cerciorarse de si lo están haciendo bien. Además aconseja los casos donde no pueden encontrar a las personas. "Hay algunas personas que no quieren abrir las puertas por miedo", afirma sobre aquella posibilidad.
"Siempre hay consultas... además, como tenemos los teléfonos anotados, estamos siempre en comunicación", añade sobre el trabajo en colaboración. Pero dice que es una tarea bonita: "Antes trabajaba para mí no más, ahora lo hago por la comunidad" y dice que más allá del dinero, el realizar actividades de este tipo le brinda entretención y vida.
MUCHA ENERGíA
Misael cuenta que está viviendo una nueva etapa de su vida. Recordemos que, en entrevista con La Estrella, contó que lamentablemente su esposa murió hace dos años, pero actualmente se siente recuperado tanto emocionalmente como de salud. "Ahora hay que cuidar a los nietos, afirma sobre esta nueva función que cumple con los suyos.
La Estrella de Valparaíso