El escritor Jorge Baradit habla de su nuevo libro
El autor acaba de publicar "La guerra interior", antología que reúne 22 cuentos escritos a lo largo de los últimos doce años.
Alberto Rojas
"Siempre hay una mezcla de intuición y planificación en las cosas que uno lleva adelante. Este libro quería salir hace un tiempo y se eligió el mejor momento. Son piezas de mi historia que merecían cierta dignidad, más allá de languidecer en sitios web cerrados o carpetas perdidas en el fondo de mis nubes. Son bestias, ideas y demonios que me explican; son partes de mi historia que me completan. El momento es antes de cerrar la trilogía de 'Historia secreta de Chile', para decir: 'Hey, también escribo ficción basada en esos temas, ¿te interesa conocerla?'".
De esta forma define el escritor Jorge Baradit su libro más reciente, la antología "La guerra interior" (Plaza & Janés / $14.000), que reúne 22 cuentos escritos y publicados en diferentes momentos durante los últimos doce años. Y que por primera vez se lanzan juntos, ofreciendo la posibilidad de conocer otra faceta del autor de novelas como "Synco" o "Lluscuma", así como de la exitosa trilogía de no ficción "Historia secreta de Chile". En esta antología convergen diferentes temáticas y géneros, lo que le da al libro un tono muy ecléctico. ¿Todos estos relatos forman parte del mismo "baraditverso" de tus novelas? -El libro abarca 12 años como escritor. Los registros son variados y muy heterogéneos. A alguien incluso le parecerá extraña la combinación, pero algo claro tienen en común: identidad nacional. Es la búsqueda de quiénes somos como personas, como país y como continente. La búsqueda de las voces del territorio. Es escribir la historia de Chile como si le hubieras dado un LSD a Sergio Villalobos.