Farfán: "Esto lo vamos a dar vuelta y nos quedaremos en Primera A"
El delantero de 25 años tiene fe en que Wanderers se salvará del descenso, pero sabe que el desafío es duro.
"Tengo la fe en mis compañeros y en Dios que vamos a sacar esto adelante. Los responsables somos nosotros. Quedan 5 fechas y son de vida o muerte, ya no hay más margen de errores, así es que estamos trabajando de la mejor manera para cumplir con nuestra gente", declara Rubén Farfán, que últimamente se ha afirmado en la ofensiva caturra y quiere renovar con Wanderers.
-Están penúltimos en la tabla acumulada, pero a ratos juegan bien.¿Qué les pasa?
-No estamos jugando mal como lo hacíamos el semestre pasado, que no teníamos una idea de juego, por lo menos ahora sí la tenemos, pero andamos con la mala suerte. Además las desconcentraciones nos han pasado la cuenta. Nos estamos jugando algo muy importante y no es fácil estar en este momento a 6 puntos del último lugar. Nos quedan partidos muy importantes y ya no se pueden cometer más errores o si no lo estaremos lamentando.
-¿Hay esperanza de alejarse de los últimos lugares?
-Es lo que todos queremos, pues nuestra gente está con nosotros en la buenas y en las malas. Queremos terminar de la mejor manera. Acá sufre toda la gente de Valparaíso por todo lo que está pasando y en especial nuestra familia que nos ven muy mal cuando llegamos a casa preocupados. Por eso hay convicción de que tenemos que dar la pelea hasta el último y esto lo vamos a sacar adelante tengo toda la fe. Dios nos ayudará y vamos a dar más alegrías que tristezas en lo que queda del torneo.
-¿Habías pasado por una situación similar en otro club?
-Sí, había pasado por esto en el 2014 con Antofagasta. Estuvimos mucho peor y lo sacamos adelante por eso estoy con toda la fe de que esto lo sacamos adelante. Lo único que puedo decir es que esto lo vamos a dar vuelta y dejaremos al club en Primera A.
No basta salvarse ahora
De acuerdo a las nuevas bases aprobadas en Consejo de Presidentes, el segundo semestre del 2017 habrá un campeonato de transición, donde se estableció que para comenzar a definir el descenso de un equipo de Primera División a la Primera B se tomará en consideración el promedio de los campeonatos de Apertura 2016, Clausura 2017 y Transición 2017.
Debido a esta fórmula es que Wanderers no puede pensar únicamente en el descenso de mayo próximo, ya que si bien Cobresal (20) está con 6 puntos menos que Wanderers (26) en esta tabla acumulada del 2016-2017, de descender los nortinos, serán los porteños los peores ubicados en la sumatoria del semestre venidero.
En el Apertura 2016 los caturros remataron en el 11° lugar de la tabla con 18 unidades; ahora los caturros están en el lugar 14 con 8 puntos.
Las nuevas bases aprobadas indican que para el torneo de transición; el total de puntaje en los tres torneos se deberá dividir por 45 (la excepción será Curicó Unido, que al estar recién ascendido, lo dividirá por el factor 15).
En diciembre de este año, el equipo que resulte con peor promedio en la Primera A, deberá jugar (ida y vuelta) ante el vencedor del duelo entre San Marcos de Arica y el campeón del segundo semestre.Quien pierda descenderá.