Ojo de Pescado creará primera videoteca on line
Festival recogerá la mirada audiovisual de niños, niñas y jóvenes de 9 regiones de Chile.
El Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado conformará este año y de manera inédita, la primera videoteca en línea que difundirá contenidos audiovisuales creados íntegramente por los niños, niñas y jóvenes que han participado de los talleres de Ojo de Pescado a lo largo de su trayectoria.
Ojo de Pescado ha realizado decenas de talleres audiovisuales desde sus inicios, pero este año 2017 los talleres tendrán presencia en 25 comunas de 9 regiones del país, con más de 130 actividades.
Se trata de una videoteca que recopilará todos los cortometrajes resultantes de los talleres de Ojo de Pescado desde 2013 y, muy especialmente, aquellos realizados en distintos lugares del país este 2017. "Cine de Sombras", "Mi mundo Cuadro a Cuadro", "Mi mundo en Chroma Key", "Historias en Plasticina", "Mi documental", "Ficciones de realidad" e "Historias musicales" son los talleres que se están desplegando actualmente a lo largo de Chile.
Alejandra Fritis, directora de Ojo de Pescado, destaca que cada uno de los más de 130 talleres que se realizarán en 9 regiones del país tendrán como resultado un cortometraje que, independiente de la historia y la técnica, serán la voz audiovisual de miles de niños y niñas de territorios y contextos diversos, poniendo en la pantalla sus mundo imaginados, puntos de vista, demandas y sueños: "los niños y niñas, cuando tienen la oportunidad de manifestarse, entregan maravillosas enseñanzas al mundo, por eso es tan importante darles espacios de expresión, para que sean escuchados y su opinión sea tomada en cuenta, de eso se trata todo esto, de facilitar herramientas para que ellos sean considerados ciudadanos actuales y sujetos de derechos".
El propósito del trabajo que realiza Ojo de Pescado es generar una motivación respecto del cine y las artes audiovisuales que perdure en el tiempo, por lo mismo, los Talleres de Creación Audiovisual en el Aula, destinados a docentes, buscan dejar capacidades instaladas en cada territorio, para que una vez que termine el ciclo de Ojo de Pescado del año 2017, se fortalezca el uso del cine como herramienta de apoyo pedagógico en el aula.
"Transmitimos técnicas y métodos de creación audiovisual simples, porque lo importante es el uso del lenguaje del cine y la generación de historias y, porque queremos que estas formas de trabajo sigan siendo implementadas posteriormente en las escuelas. Además de los talleres diseñados especialmente para los profesores, cada vez que trabajamos con niños y niñas en aula, promovemos que los docentes nos acompañen y vivamos el proceso creativo juntos", precisa Alejandra Fritis.