"Ley Cholito" a un paso de convertirse en norma
Cámara Alta aprobó informe de la Comisión Mixta y la iniciativa pasó a la Cámara Baja.
La Sala del Senado aprobó esta semana y por unanimidad, el informe de la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre ambas cámaras sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, popularmente conocida como "Ley Cholito".
De este modo el texto quedó en condiciones de ser remitido a la Cámara de Diputados donde de ser ratificado pasará a convertirse en ley.
Sanciones
Según da cuenta Cooperativa.cl, el documento instala que el daño a un animal será castigado con el presidio menor en su grado mínimo a medio junto a una multa de 10 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.
Anteriormente, el Senado debatió el texto del citado informe y allí quedaron en evidencia algunas aprensiones respecto a la interpretación de dos normas sobre la regulación que debe regir en los sectores rurales y en los urbanos, así como sobre la esterilización para evitar que prolifere la reproducción de razas.
Asimismo se hizo presente la necesidad que se dicten los Reglamentos respectivos a la brevedad y que el Ejecutivo contemple el financiamiento correspondiente, en especial para el rol que cumplen los municipios.
Por estas razones, la Mesa del Senado comprometió el envío de oficio al Ejecutivo donde se establecen estas solicitudes y aprensiones.
Registro
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública identificará a especies caninas calificadas como potencialmente peligrosas, cuyos dueños deberán tomar los resguardos necesarios para evitar que el can dañe a personas o propiedad: en caso de circular en la vía pública, el amo debe ser mayor de edad y el perro, deberá usar bozal y arnés.
Se creará además el Consejo Nacional de Protección Animal para realizar campañas de educación acerca de la tenencia responsable de animales y realizar programas de esterilización obligatorios y masivos, entre otras.
La ley también prohíbe que se adiestre a animales para ser agresivos o utilizados en peleas, con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 2 a 30 UTM, es decir, de 93 mil a un 1.400.000 pesos.
El abandono de los animales en plazas, parques, sitios eriazos y otros tendrá una multa de 5 a 20 UTM, es decir, desde 232 mil hasta 929 mil pesos.