Cañoneros de Viña del Mar, los pioneros del Football Americano
Ad portas de firmar un importante auspicio, el equipo se da a conocer a la comunidad. Pronto darán vida al campeonato más intenso del país.
Sebastián Mejías Oyaneder - La Estrella de Valparaíso
Cada pueblo se destaca por tener una especial relación con el deporte. Si en nuestro país el fútbol es el deporte estrella que convoca a multitudes, en Estados Unidos el Football Americano es capaz de copar los estadios, encendiendo la pasión de millones de gringos que esperan, ansiosos, la llegada de una nueva edición del Supertazón, uno de los espectáculos más aclamados en el mundo. Así es como un grupo de viñamarinos, que se hicieron llamar los Cañoneros, se acercaron al deporte estrella del país del norte.
Todo partió en el 2000, cuando un pequeño grupo de fanáticos de la liga norteamericana de Football Americano decidió practicar regularmente en las arenas playeras de la Ciudad Jardín. Luego de un par de años, se contactaron con el famoso comentarista de la cadena ESPN, Roberto Abramowitz, quien extendió una invitación a todos los seguidores chilenos para realizar un juego en la playa Los Marineros de Viña del Mar. "Es así como se eligió el nombre de 'Cañoneros' en recuerdo del Museo Naval de Cañones que fuera el primer punto de encuentro para concretar nuestra pasión por este deporte", cuenta el actual entrenador del equipo, Jaime Bustamante.
Hoy en día, calculan, existen alrededor de mil fanáticos en la V Región que disfrutan del football americano, sin embargo, es difícil dimensionar la fanaticada a nivel nacional. En cambio, las cifras con respecto a los espectadores mundiales son claras. Según las estadísticas, 112 millones de personas esperan, ansiosas, la llegada del primer domingo de febrero pues, ahí, se celebra el "SuperBowl o Supertazón", evento clave que enfrenta a los campeones de la NFL. Jaime Bustamante piensa que "el football americano genera tal nivel de pasión porque agrupa fuerza, poder, velocidad y emoción, cosa que pocos deportes pueden entregar a sus fans. En nuestro caso son fanaticadas acérrimas ya que compran merchandising, juegan y consumen a partir de muchos recursos asociados. La NFL genera ganancias millonarias con sus fans a nivel mundial. Si incluso en Chile consumimos productos NFL".
Cañoneros hoy
Cañoneros es la institución que más trayectoria tiene en cuanto al desarrollo del football americano en Chile, lo que les ha permitido crecer desde la experiencia y, también, desde los propios errores. En la actualidad están enfocados en la renovación de los distintos planteles, entre los que se cuentan adultos, sub 21 y femenino, puesto que la edad va limitando la participación de los futbolistas, además de las complicaciones propias de la familia y el trabajo. Sin embargo, Bustamante recalca que han "podido atraer a muchos nuevos jugadores, y también jugadoras, que empiezan a aprender de este deporte".
Y si bien entrenan cada domingo en las canchas del Valparaíso Sporting, tanto dirigentes como jugadores anhelan concretar el sueño de un campo deportivo propio. Desafío que se ha planteado como el más difícil, pero que la pasión les permite vislumbrarlo como un horizonte a alcanzar.
"Actualmente gran parte de lo que tenemos es gracias a la autogestión. Sólo contamos con un mínimo apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, sin embargo, estamos ad portas de firmar con un auspiciador fuerte. Hoy día el financiamiento se produce, netamente, de las cuotas que ponen los jugadores y de ex jugadores que aportan y hacen donaciones por el amor al club", enfatiza Bustamante.
A lo largo de estos catorce años de vida, Cañoneros ha obtenido cuatro títulos nacionales en las temporadas 2010, 2011, 2012 y 2013. Para esta ocasión, el decano del football americano contará con cerca de sesenta jugadores para enfrentar la liga chilena, que está asociada a la Federación Nacional de Football Americano.
Deporte en crecimiento
Desde mediados de 2003 este deporte se ha expandido por todo lo largo y ancho de nuestro país. "Durante los primeros años no éramos más de 4 equipos con presencia en Santiago y Viña del Mar, sin embargo, a la fecha se identifican cerca de 25 equipos, divididos en 2 ligas. Cañoneros juega en la Liga de Football Americano de Chile, que es la liga con más equipos a nivel nacional y a la que muchos reconocen como la más fuerte", sentencia.
En el caso de la Quinta región existen cuatro equipos. Los Diablos Rojos de La Calera, San Luis de Quillota, Águilas de Villa Alemana y los Cañoneros de Viña del Mar. "En estos momentos estamos viendo la posibilidad de un proyecto que conforme una Liga Regional, que nos permita tener más partidos en los primeros meses del año y así probar nuevos jugadores y entrar en ritmo de competencia", concluye Bustamante.