Locura total y taco eterno por una reineta en Caleta Portales
Como ya es tradición, una gran afluencia de público se registró en el clásico terminal de venta de mariscos y pescados. Tanto clientes como comerciantes quedaron contentos con el buen inicio del fin de semana largo.
Ya es una tradición de años. Y es que cada Viernes Santo la Caleta Portales de Valparaíso se transforma en un verdadero mall del pescado y marisco a donde todos quieren llegar.
Este año no fue la excepción y desde temprano por la mañana la pasarela de Caleta Portales era un ir y venir de personas tratando de conseguir una buena oferta en cuanto a productos del mar se refiere.
Fue el caso de Rolando Bascur, quien desde temprano llegó a Caleta Portales para abastecerse para el Viernes Santo. Su idea era tirar un pescadito a la lata y preparar algún caldito reponedor para más entrada la tarde. "No me demoré mucho porque tengo mis caseros y me atienden rapidito", señala Rolando al diario La Estrella de Valparaíso, mientras junto a su esposa prende un cigarrillo en una de las escalas de acceso a la caleta.
En cuanto a los precios, que por lo general suelen ser más elevados durante la víspera de Semana Santa, "creo que están bastante bien. No se subieron tanto como en otros años porque creo que los comerciantes saben que la cosa no está muy buena, así que todo bien".
En cuanto a las demoras por la gran afluencia de pública Rolando detalló que la clave de todo está en la "paciencia".
Contentos
Los que más juntaron sonrisas fueron los comerciantes de Caleta Portales, quienes ya cerca del mediodía comenzaron a sacar alegres cuentas con respecto a una de las jornadas más importantes para ellos durante el año.
"La cosa comenzó un poco lenta, pero ya está tomando cuerpo. Tenemos buenos precios, pero lo que pasa es que la gente no tiene lucas, anda con poca plata", señaló Salvador Ramos del local El Care' Gallo.
En cuanto al producto que más sale, Salvador no tuvo dudas y para él la reineta es la estrella de la jornada. "La reineta y las machas son lo que más sale. La gente prefiere la reineta porque de una pueden comer varios", señaló Salvador, quien a sus clientes les vendía el kilo de reineta a $4.000.
Una opinión similar tuvo Claudio Báez de la pescadería Los Gatos.
"Lo que más se vende es la reineta. Tenemos harta y toda fresquita y se la damos limpiecita. La tenemos desde $4.000 pesos el kilo. Gracias a Dios la venta ha andado bastante bien, sobre todo hoy día que la gente llegó en masa. Acá pasa lo mismo que para el 18 con la carne", agregó Claudio Báez.
En cuanto al flujo de público, Carabineros debió cerrar el acceso a Portales desde Pellé por lo que los automóviles debían hacer ingreso por Avenida España.