carla Olivares Rojas
La Pascua de Resurrección se acerca a pasos agigantados y, con ello, la ingesta masiva de los exquisitos huevitos de chocolate que encantan a grandes y chicos.
Sólidos, huecos, rellenos, grandes, medianos, pequeños, con forma de conejo o zanahoria, de un cuanto hay se encuentra en el comercio por estos días, pero ¿qué hacer para eliminarlos completamente de nuestro organismo?.
Calorías v/s minutos
Según una tabla desarrollada por Bupa Chile, expertos en salud, si usted consume 100 gramos de un delicioso conejito hueco de chocolate de leche de 544 calorías, deberá invertir 67 minutos de su tiempo en andar en bicicleta, caminar 167 minutos, trotar 72 minutos o nadar 87 minutos.
Un huevito de chocolate de leche relleno de 34 gramos tiene 172 calorías, por lo tanto debería ejercitarse 22 minutos en bicicleta, 53 minutos caminando, 23 minutos trotando o deberá nadar durante 28 minutos.
100 gramos de chocolate blanco hueco equivalen a 755 calorías que se van con 93 minutos de bicicleta, 234 minutos de caminata, 100 minutos de trote o 120 minutos de nado.
En tanto que los mismos 100 gramos de un huevito de chocolate de leche vacío equivalen a 562 calorías y para eliminarlo debería andar 69 minutos en bicicleta, caminar 173 minutos, trotal 74 minutos o nadar 90 minutos.
Los niños
Para Isabel Silva, nutricionista jefe de Clínica Reñaca, parte de Bupa, lejos de prohibir el consumo de chocolates durante estos días en los niños, lo preferible es orientarlo, para que se haga de la forma más responsable posible.
Un huevito de chocolate de 30 gramos aporta en promedio 170 calorías, por lo tanto, si un niño consume 10 unidades durante una sola jornada cubrirá las necesidades de energía de todo un día, sin considerar el aporte calórico de sus comidas habituales, sobrepasando con creces las recomendaciones para la edad y acumulando en forma de grasa esa sobreingesta de calorías.
Debido a esto, la especialista recomienda elegir chocolates que tengan mayor porcentaje de cacao que son más bajos en calorías, azúcar y grasas; comprar estos productos en locales establecidos y preocuparse de que envase venga con su respectivo etiquetado.
"La ingesta diaria de huevitos de chocolate no debe superar las 3 a 5 unidades. El consumo desmedido de chocolate también puede provocar problemas gastrointestinales, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento e hiperactividad en los niños", sostuvo la nutricionista.