En concierto presentan la historia del "violín negro"
Programa está inspirado en la enigmática y trágica historia del instrumento de Rimonda; un Stradivari de 1721 que perteneció a Jean Marie Leclair.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El virtuoso dúo italiano compuesto por la pianista Cristina Canziani y el violinista Guido Rimonda llega a Valparaíso con "Le violon noir" (El violín negro), un concierto con un programa musical que ha tenido éxito rotundo en Europa y que los músicos traen por primera vez a Latinoamérica en una gira que incluirá a Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Su única presentación en el país se realizará este sábado (19:30 horas) en la Temporada Artística de la Universidad Santa María, en el escenario del Teatro Aula Magna, ubicado en el Campus Casa Central.
Canziani y Rimonda, dueños de una prestigiosa carrera internacional, no sólo se han presentado en los escenarios más connotados de Europa, sino que también son ampliamente reconocidos por la extensa discografía que han desarrollado. Ambos poseen un talento musical que va más allá de la interpretación, destacándose como directores de la Camerata Ducale y como artífices del "Festival Viotti", consagrado al compositor Giovanni Battista Viotti. Su éxito más reciente viene de la mano del concierto que presentarán en la USM, el cual fue ampliamente aplaudido en Italia y cuyo concepto nace de un enigmático y trágico hecho ocurrido casi tres siglos atrás.
El programa que presentará el dúo italiano está marcado por la historia del violín que utiliza Guido Rimonda, un instrumento de enorme valor que contiene una particular historia. "Se trata de un Stradivari de 1721 que lleva el nombre de su primer dueño, Jean Marie Leclair, gran virtuoso francés que vivió entre 1697 y 1764. Leclair fue asesinado en 1746 con una puñalada en la espalda mientras tocaba. El violinista se quedó abrazando el violín y su cuerpo fue encontrado dos meses después cuando ya había dejado una huella imborrable sobre el instrumento, por esta razón el instrumento ha sido apodado Le violon noir", comentó Rimonda.
El dúo interpretará la Danza de los espíritus benditos de la Ópera Orfeo y Eurídice de Christoph W. Gluck, Sonata para violín y piano El trino del diablo de Giusseppe Tartini, Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel, Danza de la brujas de Nicolo Paganini, Leyenda para violín y piano de Henryk Wieniawski y Sonata María Luisa de Nicolo Paganini, entre otras.
Anna Mondavio, agregada cultural de la Embajada de Italia en Chile y gestora de la visita del dúo, comenta que "este programa del prestigioso dúo Canziani-Rimonda reúne obras un poco sombrías, ellos han querido sacar del mundo musical todas estas composiciones que tienen algo que ver con el misterio, a propósito de la historia del violín negro. Tuvieron mucho éxito en Italia, no solo con la gente adepta a la música clásica sino también con la que no está tan relacionada, es un concepto que interesó a un gran público".