Estufas manejadas por wifi son una alternativa para estos días fríos
Se pueden encender, apagar y regular a distancia, a través de una aplicación que se instala en el teléfono celular.
Pamela Serey A.
Sea o usted friolento o friolenta, la calefacción se vuelve un tema fundamental con la llegada del otoño y el invierno. Para enfrentar esta realidad es que las empresas han desarrollado nuevas tecnologías para convertir la vieja estufa en algo más parecido a un celular de última generación o a un Smart-TV, incorporando controles a distancia, a través de la red wifi del hogar.
"En el mercado, por ejemplo, ya están a disposición sistemas de calefacción con sistemas de funcionamiento inteligente, los que permiten climatizar cualquier lugar sin necesidad de estar cerca del artefacto", dice el gerente comercial del grupo Beca, Pablo Espinosa.
Cuenta que para utilizar esta tecnología lo primero es adquirir una estufa, calefactor o panel que se conecte a wifi, luego se descargar una aplicación en el teléfono, de manera de poder conectarse con el artefacto a distancia.
"La aplicación que permite conectar la estufa es gratuita. El único requisito es tener un red wifi", recalca Espinosa.
¿Cómo funciona?
El ejecutivo cuenta que, para hacer funcionar estas estufas, lo primero es encender el equipo mediante la aplicación. Con este sistema encendido usted podrá saber cuál es la temperatura ambiente que hay en el hogar y definir la temperatura deseada.
Esto permitirá programarla antes de llegar a la casa, para que esté climatizada al llegar.
"Una vez alcanzada la temperatura deseada, la estufa se va a apagar automáticamente", dice Espinosa.
Añade que otro beneficio que aporta este tipo de conexión es que, si desea apagar la estufa del living mientras está en la habitación, también puede hacerlo desde el celular.
"Además, la puedo programar para que se apague sola a una hora determinada", añade el experto.
Infrarrojas
Felipe Jara, gerente general y experto en climatización de Betterlife, asegura que, más allá del wifi, dentro de los productos que ofrece hoy el mercado, "la infrarroja es la tecnología más eficiente, puesto que permiten calefaccionar una superficie mayor por menos dinero que otros tipos de calefacción eléctrica y a gas"
Además, "hay estufas que cuentan con una luz ultravioleta Philips, que mata virus y bacterias del ambiente", añade.
"Los calefactores eléctricos sin infrarrojo, lo que hacen es calentar el aire del ambiente y moverlo dentro de la habitación. En cambio, el calefactor infrarrojo genera un calor similar al del sol, puesto que distribuye el calor uniformemente", explica Jara.
Según el mismo experto, otra de las grandes diferencias entre estas dos tecnologías es que "los calefactores infrarrojos no involucran un mayor consumo energético, ofrecen durabilidad y, además, son saludables".
"Los calefactores eléctricos sin infrarrojo calientan el aire del ambiente y lo mueven dentro de la habitación. En cambio, el infrarrojo genera un calor (...) uniformemente".
Felipe Jara"