De madrugada falleció abuelita
Estuvo horas sentada en una silla de ruedas en el Van Buren sin atención médica. Murió a las 3.00 am.
Aunque inicialmente le habían dado 3 días de vida, unas pocas horas resisitó con vida la señora María Flores Román, la anciana de 89 años que la mañana de ayer estuvo agónica durante horas esperando en una silla de ruedas para ser atendida en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
La abuelita estaba con dolores, tenía la presión baja, iba con un aneurisma crítico y se encontraba semi consciente, llegó a eso de las 8.00 de la mañana y al cabo de unas horas sólo le dieron un poco de oxígeno por lo que su familia se la llevó de vuelta a su domicilio a eso del mediodía.
"Ella se agravó como a las 2.00; 2.30 de la madrugada, cayó en estado de sopor, fue muy rápido, le oramos un rato y en eso murió. Cuando llegamos del hospital la acostamos, pero ella estaba mal, estaba entre consciente y semi consciente. Yo le recordaba cosas que habían pasado y anécdotas, para tratar de levantarle el ánimo", comentó su nieta, Marlene Collao.
Más allá de pensar que lo vivido aceleró la muerte de la anciana, que era algo inminente, a lo que la familia apela es a la falta de empatía con una paciente de la tercera edad y en agonía.
"Claro que el trajín de mi abuelita afectó y el frío también, ustedes vieron en las condiciones en que salió, estuvo 2 horas y media en que no le hicieron nada y sentada en una silla de ruedas. Decían que estaba colapsado el hospital y eso lo desmentimos categóricamente. En todo ese rato podían habernos dicho 'póngale x medicamento y llévensela al tiro para la casa', pero para qué nos hacen esperar con la agonía. Ella debió haber tenido dignidad para morir, si va a morir si o si, había que tratar que las pocas horas que le quedaban, muriera de manera digna y ser tratada con respeto", señaló la nieta.
Protocolos
Por su parte, David Gutiérrez, director del hospital Carlos van Buren señaló que "nosotros cumplimos protocolos de acuerdo a la gravedad de los pacientes y ahí es donde duele un poco porque los protocolos están hechos para un servicio de urgencia. No hemos logrado que las personas concurran a los servicios de salud que le son más próximos a su domicilio. En este caso se trataba de una paciente de la tercera edad, muy comprometida y que desafortunadamente sus últimos momentos de vida tuvieron que ocurrir en un servicio de urgenciaque estaba muy colapsado atendiendo muchas otras urgencias".
4 horas estuvo la anciana en el hospital. El funeral se realizará a las 15.00 en la Iglesia La Matriz.