Masiva convocatoria tuvo primera marcha
Bajo la consigna de que existe una crisis, la actividad pretendió demostrar el descontento de ciudadanos y estudiantes. Participaron 8 mil personas.
Adriano González Hidalgo - La Estrella de Valparaíso
La primera marcha del año contó con la participación de las universidades estatales de la región, además de estudiantes secundarios.
La marcha contó con una convocatoria de 8 mil personas. Los gritos eran acompañados por batucadas, bailes y saltos. El punto de reunión fue la Plaza Sotomayor y el recorrido llegó hasta el Parque Italia.
Pero los desmanes no se hicieron esperar. Carabineros intervino en las intersecciones de Pedro Montt con Rodríguez, donde usaron carros lanza-agua y bombas lacrimógenas. Otros lugares donde ocurrieron incidentes fueron la esquina de Las Heras con Pedro Montt y en la Plaza Victoria. Hubo 8 detenidos.
¿que se exigía?
Marta Cinto, desde la federación de estudiantes UV, dijo que esta marcha tiene relación con la crisis que vive la educación chilena por el abandono por parte del estado y del gobierno de turno. Además dijo que se tratará de emplazar a la ministra Delpiano por "legislar un proyecto que no les presentaron y al que le hicieron cambios estructurales que desde el gobierno ignoraron".
Mientras tanto, Victoria Pinto, representante de la PUCV, dice que con esta marcha quieren ejercer presión, no sólo a nivel de Congreso, sino que también hacia el resto del país. "La educación no es tan solo un tema que atañe a los estudiantes, sino que atañe a las generaciones que vienen y a las que ya pasaron por la educación superior", afirma.
La estudiante de la Upla, Catalina Blanco cuenta que desde su universidad esperan visibilizar las demandas de la educación que se vienen trabajando desde el año pasado, como el considerar a la educación desde una perspectiva no sexista.
Asimismo, Carlos Zepeda, representante del liceo Eduardo de la Barra, indicó que el gran déficit a la reforma se debe a que "mantiene una lógica de mercado, cosa que como secundarios y estudiantes universitarios, estamos en total desacuerdo".
Por su parte, el diputado Giorgio Jackson estuvo presente y afirmó que el gobierno "no puede poner acelerador a una reforma que no cumple ni con lo demandado ni con lo prometido".