El ejemplo de Misael: tiene 84 y será censista
Su lucidez impresiona lo mismo que su capacidad para analizar la actualidad. "Lo que falta es tal vez un poquito de motivación hacia la juventud que está muy flojita para todas las cosas, no sólo para esto".
Misael Orlando Cornejo Acuña, tiene 84 años - 84 inviernos y 84 veranos, como él nos dice - y cuenta orgulloso que hace una semana decidió inscribirse como encuestador para el Censo programado para el próximo 19 de abril.
Hace casi 2 meses que Misael llegó a vivir a Viña del Mar y tras comenzar a superar el dolor de la pérdida de su amada esposa y compañera de toda la vida, decidió retomar su vida.
Misael trabajó desde los 14 ó 15 años y se jubiló de sus actividades productivas hace solo dos años tras la muerte de su amada Luz Susana.
"Desgraciadamente me sucedió eso y me fui para abajo. Trabajé toda mi vida (...) Lo último que tenía era una fabricación de campers...pero con la muerte de mi mujer se me fue todo para abajo, la vida, el negocio, todo, todo, fui a parar a manos de los médicos y acá me tiene, estoy con una delgadez extrema porque se me olvidó hasta comer...estuve mal mal, pero ahora estoy resucitando", comentó mientras disfruta los primeros rayos de sol en la casa de su hija en Reñaca.
Su primera vez
Escuchar hablar a Misael provoca inmediata admiración. Sorprende su lucidez y su sabiduría para analizar la actualidad.
"Yo ya estoy inscrito, fui a las capacitaciones, me inscribí la semana pasada. Me inscribí viendo que hay un déficit enorme en este aspecto en circunstancias de que todos debieran de cooperar si se trata de un bien nacional, de algo que tenemos que saber, que es importante para todos, para el Gobierno, para saber qué es lo que falta y qué es lo que sobra y si sobra llevarlo a donde falta (...) Como además yo estoy desocupado ya tengo ese afán de cooperar", precisó.
Al preguntarle por qué cree que ha sido tan complejo conseguir la cantidad necesaria de encuestadores, Misael tiene su opinión clara.
"Lo que falta es tal vez un poquito de motivación hacia la juventud que está muy flojita para todas las cosas, no sólo para esto. No tienen interés mayormente y lo único que les interesa es el ocio, la diversión, y no quieren asumir responsabilidades y en este mundo tiene que haber de las dos cosas: diversión y trabajo. Yo también fui joven, fui lolo me divertía pero a la vez trabajaba, y entonces cumpliendo con esas dos funciones puede el país avanzar...si esto es igual que una familia, si el padre no le da una labor a cada hijo, no los incentiva, los hijos se van a desparramar", planteó con la sabiduría que dan los años.
Misael ya está preparado para el próximo 19 de abril. Su hija Alejandra -Misael tiene 3 hijos, dos hombres y una mujer - destaca su ímpetu, y agradece el ejemplo que él le da.
"Me parece súper bien que todavía esté activo. Está casi 2 meses viviendo conmigo y de verdad que como que ha resucitado, así que súper bien que esté activo porque en general la gente jubila y como que se empieza a morir, entonces que esté todavía activo y que tenga ganas de hacer cosas a esta edad, yo lo encuentro admirable realmente", destacó Alejandra.