Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
Con la caída del telón a la Cuaresma y la entrada a escena de Semana Santa, festividad que culmina el domingo con la Pascua de Resurrección, abrimos espacio para la devoción, fe y el credo de los nazarenos. Y vistazo a dos Parroquias.
En la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de cerro Barón (Belgrano 385), su párroco desde 2008, Patricio Marambio, nos adelanta lo que se viene en las próximas horas. Oriundo de Santiago, pero con residencia desde los 20 años de edad en la V Región -eso cuando optó por estudiar teología en la PUC-, a sus 59 años, esta fecha representa el misterio más importante de la fe católica: "La Pascua de nuestro Señor Jesucristo".
Así, todo despunta este Jueves Santo. Y una misa, de la "Institución de la Eucaristía", a las 20 horas, para luego dar paso a la Adoración hasta las 23:00.
Para el viernes, comienzan con el Laudes (alabanzas) a las 10:30. A las 17, se llevará a cabo la Liturgia de la Pasión. Una hora después, darán paso al multitudinario Vía Crucis. Eso será en conjunto con la Inglesia de San Francisco, por las calles del cerro Barón, evento para agendar.
El sábado, a las 10:30 horas, está contemplado el Laudes. Para las 22:00, turno de la Vigilia Pascual.
Finalmente, el domingo, a contar de las 11:30 de la mañana, la Misa de Resurrección. Para el cura Patricio Marambio, quien también fuera párroco de los Sagrados Corazones de Quilpué, lo fundamental es que se acerquen a las actividades, "que vivan la fe", su mensaje en Cristo.
Inmigrantes a la fe
Por su parte, uno de los curas más queridos de Valparaíso, el sacerdote -también Bombero de la Octava Compañía de Viña del Mar- Pedro Nahuelcura, proyecta lo que, desde su reducto a la fe, es decir la Parroquia Inmaculada Corazón de Jesús, en la zona del Almendral, todo será una fiesta religiosa.
El miércoles arranca con la Misa Crismal, a las 18:00 horas, en la iglesia Catedral de Valparaíso.
Para el jueves, se contempla la "Institución para de la Eucaristía", guía del amor fraterno a eso de las 19:30. Concluida la Santa Misa, va haber una adoración al Santísimo hasta la media noche.
En Viernes Santo, la acción litúrgica "La adoración de la cría" será a las 15:00, en el templo Parroquia. Ya para las 17:00, se realizará el popular Vía Crucis de los Inmigrantes, una actividad de interés multicultural en la comunidad. Cita: la Parroquia Inmaculada Corazón de María. Ese mismo día, a las 19:00, la obra musical en vivo, Jesucristo Super Star, promete romperla: estará a cargo de los jóvenes de esa Parroquia.
Después de la presentación, a prueba de golosos, habrá una chocolatada, típica tradición de los inmigrantes peruanos.
Para el sábado, la Misa de Gloria, a las 21:30.