El Festival Jorge Farías tuvo grandes ganadores
Danny ÁLvarez, interno del penal porteño, fue uno de los vencedores.
Adriano González H. - LaEstrella de Valparaíso
Con gran concurrencia se vivió la primera versión del Festival de la Canción Popular Jorge Farías. Evento que esperaba reunir a los nuevos exponentes del bolero y los ritmos populares.
Claudio Silva Rey y la Sandunga ganaron la Competencia de Canción Original con "Despierto en la cuadra". Canción sobre el Barrio Puerto escrita desde la perspectiva de un afuerino, ya proviene de la comuna de Maipú.
Sobre el tema, Claudio dice que buscaba exaltar la imagen del Barrio Puerto, con sus calles, su gente y la vida social tan potente que posee. "Por eso se llama 'Despierto en la cuadra', porque la gente debe estar muy atenta a ese lugar", comenta.
Por otro lado, Danny Álvarez, conocido en La Estrella por contar su historia de vida en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, ganó la competencia de Canción Popular Tradicional y el Premio del Público.
Si bien sólo el ganador en la Competencia de Canción Original podía grabar su single, desde la producción del evento afirman que harán todo lo posible en lograr que Danny pueda hacerlo también.
De todos modos, el recluso no se fue con las manos vacías, ya que desde la tienda Arte Música le brindaron una gif card con 70 mil pesos para ocuparla en instrumentos.
Balance
Desde el Club de Amigos Jorge Farías, afirman estar muy felices con los resultados del evento. Cabe destacar que este evento se llevó a cabo gracias al apoyo de alrededor de 30 locales pequeños del Barrio Puerto, los cuales se resisten a desaparecer.
Gabriel Gallardo de la productora La Bohemia, cuenta que escuchó que "es un festival para quedarse" y que "era lo que le hacía falta a Valparaíso".
De acuerdo a su visión al interior del evento, los músicos se relacionaron entre sí en un ambiente muy grato y de buena onda. "Los músicos antiguos compartieron con los nuevos en un ambiente de camaradería", dice Gallardo.
Es tal el entusiasmo por este evento que incluso el músico Manolo Alfaro planteó la idea de que este espectáculo se repitiera desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso.