Adriano González H. - La Estrella de Valparaíso
El fotógrafo y reportero gráfico de El Mercurio de Valparaíso, Raúl Goycoolea, habló con La Estrella sobre su proyecto "La Isla". Trabajo que duró cuatro años de registro y que culminó con la publicación de un libro ilustrado.
¿Por qué el título de tu trabajo?
Fue una idea espontánea, ahí fui trabajando la idea de si Valparaíso fuese una isla, ¿como sería? Ahí dije, "podría trabajar la identidad particular de la ciudad, como particulares son las identidades de la gente. Como con el tema del encierro, la lejanía, lo aislado… Es un juego discursivo al final.
Además añade que se cuestionó la idea conceptual de su obra tras fotografiar un paisaje que le hizo ver a Valparaíso con otros ojos. "Si te imaginas a una ciudad como una isla y comienzas a fotografiarla así, ¿qué es lo que sale? Eso fue lo que empecé a trabajar desde la cotidianidad", afirma.
Dice que el trabajo de selección fue muy extenso, ya que alcanzó a recopilar miles de fotos. Lo que dio paso a un minucioso trabajo de edición.
Goycoolea cuenta que en el proceso de La Isla, "empiezas a mezclar esta foto con esa foto y empiezan a salir los mensajes ocultos".
Además añade que en ese proceso se trata de reducir al mínimo el trabajo y ahí "empiezas a jugar con las asociaciones libres y con la subjetividad".
¿Cómo ves a Valparaíso después de hacer este trabajo?
Igual es un poco raro porque yo no soy de Valparaíso, soy de Santiago. Cuando llegué el 2013 casi no había empezado este proyecto y no sabía que iba a terminar siendo una exhibición y después un libro.
Además dice que fue descubriendo muchas cosas que le llamaron la atención, pero que algunas eran típicas de acá. Fue así como descubrió otra perspectiva, ya que como afirma, "Valparaíso es muy visual".
"Lo que quería era esto, encontrar otras escenas, otros momentos y otros lugares que hablaran de una ciudad que tiene una optica mucho mas personal. Esa es La Isla", afirma.
Cuenta que fue creando un imaginario, hilando una foto tras otra para crear una imagen final.
Raúl tiene claro que algunos porteños lleguen a ver sus fotografías y no sientan que es Valparaíso. Pero recuerda lo que le dijo Cristóbal Gaete, escritor del epílogo de La Isla, el cual le hizo saber que su trabajo es bueno, justamente porque es contemporáneo. Aquello le da un valor extra porque sus fotos hablan de una visión sobre el Valparaíso de hoy.