Interno participa en el Festival de la Canción Popular Jorge Farías
Danny Álvarez tendrá el beneficio de una salida esporádica para participar en el certamen.
Adriano González H. - La Estrella de Valparaíso
La primera versión del Festival de Canción Popular Jorge Farías, cuenta con la singular participación de un interno del Complejo Penitenciario de Valparaíso.
La Estrella conversó con Danny Álvarez (37), el recluso que gracias a su talento, tendrá la oportunidad de realizar lo que se denomina una salida esporádica al certamen.
Cuenta que de niño se crió prácticamente solo en Lampa y que de estar en hogares de menores pasó al mundo de la delincuencia. Una vez cumplida su mayoría de edad, cayó preso en reiteradas ocasiones.
"La primera canción que canté fue 'La mochila azul', en la Casa de Menores. Gané el festival que se hacía ahí", afirma sobre sus primeros acercamientos a la música en escenarios.
Boleros de puerto
Su juventud en Valparaíso lo pasó en los alrededores de la Plaza Echaurren. Lugar donde se vivía la bohemia porteña al son de Lucho Barrios y del "Negro" Farías.
Álvarez cuenta que su padre conocía al ruiseñor de los cerros porteños. Recuerda las veces que ellos compartían y que su cercanía al bolero se lo debe a esos mismos momentos.
Dice que en los ratos libres que tenían, se reunían en sus restaurantes favoritos del Barrio Puerto. Pero lamenta las veces que recuerda en que Jorge Farías perdió un poco de su fama por una recaída en el alcohol.
Fue en esos años cuando el "Negro" grabó su tema "Yo volveré a triunfar", canción que lo levantó al éxito.
"Yo me recuerdo que él cantaba y la gente aplaudía y todo, pero muchos lo incendiaban con el trago. Entonces se fue quedando y quedando...", afirma.
Terapia musical
¿Cree que la música es una buena herramienta para no reincidir?
-La música es la herramienta precisa, para cualquier persona, para que tenga un acercamiento a la reinserción social. Yo creo que esto es lo que hay que mantener acá adentro de la cárcel.
¿Siente que le ha servido de rehabilitación?
-Me ha servido de mucho, de rehabilitación. Para olvidarme de muchas cosas, de los problemas. Porque aquí uno muchas veces echa de menos a la familia que está lejos. Es un poco triste y la música me ayuda a olvidarme. Me conseguí una guitarra y vez que canto me olvido que estoy preso.
¿Tiene ocasiones de cantar acá?
-Aquí me lo permite la señorita Carolina Valderrama, ella me está apoyando en ese aspecto y me tiene integrado en el coro de música folclórica y para cualquier tipo de evento siempre me está buscando para apoyarme. Entonces yo creo que ha sido parte fundamental en esta salida que voy a tener ahora.
¿Está nervioso?
-Estoy un poco nervioso porque nunca había tenido, de todos los años que llevo privado de libertad, una oportunidad de ver la mar, de ver gente nueva. De ver nuevas personas y caras... Más que nervioso estoy emocionado porque pienso que en mi familia también van a estar felices.
Rehabilitación
Existen muchas formas de rehabilitación al interior de la cárcel. El comandante Pérez, jefe a cargo del Complejo Penitenciario de Valparaíso, afirma que para contribuir a la rehabilitación de los internos es necesario cumplir con tres aspectos fundamentales: hábitos laborales, educación y fe.
Entonces esta oportunidad sería de gran ayuda para que Danny se tome la música como un trabajo al cual acceder una vez cumplida su condena.
Por otro lado, la profesora y encargada de Deportes y Cultura en Gendarmería, Carolina Valderrama, afirma que descubrió el talento de Danny una vez que los internos estaban realizando una obra de teatro, donde justamente él estaba cantando.
Le comentó a su superior que debía aprovechar su talento. Fue así como recibió la noticia de este festival, el cual le cabe como anillo al dedo. "Que sea una bonita experiencia y que socialice con otras personas", afirma Valderrama.