Salió a probar su bote nuevo en Laguna Verde y nunca regresó
El cuerpo de Óscar Ávila, de 39 años, fue encontrado cerca del mediodía de ayer en las costas del balneario, luego de haber desaparecido el jueves por la tarde.
Una escena de tristeza y congoja se apoderó del mirador de Laguna Verde. En el lugar, los familiares de Óscar Ávila Aragón, de 39 años, eran informados por personal de la Armada de Chile de que el cuerpo de su ser querido había sido encontrado mar adentro por un buque pesquero.
El cadáver se encontraba flotando en el mar y se hizo visible gracias a un chaleco salvavidas que Ávila Aragón portaba al momento de perder la vida.
Sin embargo, éste fue sólo el trágico desenlace de una historia que comenzó un par de semanas atrás, cuando Óscar, un apasionado por los deportes náuticos, compró un nuevo bote con el cual salir a navegar por las costas de Laguna Verde.
Motor y prueba
Sin embargo, no fue hasta el miércoles pasado cuando pudo conseguir el motor para su nueva embarcación, razón por la cual el jueves por la tarde, sin previo aviso, preparó su equipo para salir a probar su nueva adquisición.
Según testigos, el hombre de 39 años fue visto por última vez en tierra a eso de las 18.00 horas, momento en el cual se adentró al mar.
Según otro testigo, cuando ya había avanzado varios metros desde la orilla de la costa, aparentemente habría tenido problemas con el motor de la embarcación.
"Según testigos, la persona habría estado por largo rato tratando de hacer partir el motor, sin tener un resultado positivo", señaló el capitán de Puerto de Valparaíso, Sigfrido Ramírez.
Tras el último avistamiento de Óscar Ávila Aragón se perdió su rastro. Fue en ese momento cuando los familiares y amigos del hombre de 39 años dieron al alarma sobre la desaparición del vecino de Laguna Verde.
Tras dar aviso a Carabineros y realizar campañas en redes sociales, finalmente durante la mañana de ayer la Armada de Chile se integró a la búsqueda, sin tener resultados positivos hasta cerca de las 12.30 horas, cuando fue encontrado flotando el cuerpo de Óscar Ávila.
Causa de muerte
El capitán de Puerto Sigfrido Ramírez agregó que "hasta el momento habría dos teorías: una que tiene relación con que la persona, al verse imposibilitado de hacer funcionar la embarcación, decidió devolverse a nado desde donde partió. La otra teoría es que perdiera el equilibrio y se haya precipitado al mar".
El cuerpo del hombre de 39 años fue rescatado del mar por personal de la Armada, para posteriormente ser llevado hasta el Muelle Prat de Valparaíso, en donde fue periciado por personal de la Policía de Investigaciones.
Trágica sorpresa
Para la familia y cercanos de Óscar Ávila, su deceso los pilló desprevenidos, ya que durante gran parte de la noche del jueves y la mañana del viernes centraron sus esfuerzos en encontrarlo.
Óscar deja a una pequeña hija de 11 años y fue calificado por sus cercamos como una persona tranquila y amante del mar.
"No era primera vez que hacía este tipo de cosas. Él andaba en kayac y buceaba, le gustaba estar en el mar", señala una amiga de la familia.
Óscar Ávila se desempeñaba como comerciante de langostas, las cuales traía desde Juan Fernández hace ya bastante tiempo.