Sebastián Paredes C.
Una jornada agitada fue la que se vivió durante el día de ayer en las dependencias del Gustavo Fricke. Y es que los trabajadores adheridos a la Fenats y que forman parte del recinto hospitalario viñamarino ingresaron de forma sorpresiva a la oficina de dirección interrumpiendo una reunión.
Lo anterior, según el dirigente de la Fenats, Roberto Lobos, fue en respuesta al desalojo que se produjo durante la madrugada de las dependencias del recinto, las cuales estaban tomadas en forma simbólica por algunos de los trabajadores.
"La medida de dejar con carabineros es una forma de amedrentarnos por el solo hecho de estar haciendo denuncias con respecto a las irregularidades de trabajos que tenemos", señaló Roberto Lobos, quien entre otras cosas, señaló que en las dependencias del antiguo hospital viñamarino existen plagas de ratones, moscas y palomas, además de casos de sarna no sólo en pacientes sino que entre los mismo trabajadores por los casos de hacinamiento que hay en el lugar.
"Me extraña que el director del hospital en vez de proponer que nos sentemos a conversar de cómo podamos darle soluciones rápidas, nos amenace, nos descuente horas y nos tire las penas del infierno", agregó Lobos mientras al interior del Gustavo Fricke la bulliciosa ocupación continuaba.
"Esta es la única herramienta que tenemos porque no se nos escucha. Los directores dicen que no estamos dispuestos a trabajar, pero eso es mentira, ellos engañan a la gente", agregó Lobos, quien confirmó que desde la dirección se les informó que serían descontadas cinco horas de sueldo de 150 trabajadores. "Queremos conversar con una hoja en blanco de por medio, pero ellos (la dirección) nos descontarán igual. Nos castigan por exigir condiciones digna", finalizó el dirigente.
Hospital
Por su parte el director del hospital Gustavo Fricke, Leonardo Reyes señaló que "le pido excusas a la comunidad por este tipo de situaciones. Ellos en la mañana (ayer) irrumpieron a una reunión programada con anterioridad en donde tuvimos un intercambio de palabras especialmente por el tema de los descuentos de las cinco horas, que les hemos hecho por las movilizaciones de las últimas semanas".
Agregó que "vamos a mantener esa medida porque consideramos es necesario y es proporcional en definitiva a la falta a sus puestos de trabajo. Seguimos disponibles para el diálogo".
En cuanto a las posibles plagas que podrían existir al interior del Gustavo Fricke, Reyes señaló que "nosotros contamos con una empresa contratista destinada a cumplir todas las funciones de desratización y desinfección. Ellos tiene un protocolo y un programa que se cumple cabalmente".
Agregó que "hemos tenido denuncias y hemos constatado que efectivamente en algunos lugares se ha visto algo. Plagas no hay, hemos tenido indicios de que puede haber un roedor en algún lugar, pero plagas no hay".
Cataratas
El hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar también está en el ojo del huracán debido a los problemas que 11 pacientes que se sometieron a operaciones de cataratas resultaron con una extraña infección que puede terminar por hacerles perder el ojo intervenido. A raíz de lo anterior el director señaló que "este fue un caso sumamente puntual. Durante los últimos años hemos tenido más de tres mil operaciones de cataratas y lo que ocurrió acá es lo que llamamos un brote; un hecho inusual de aumento de casos. Estamos haciendo todo el análisis de nuestros procesos y estamos trabajando en definir dónde estuvo el quiebre en nuestro procesos para encontrar la causa".