Adriano G. Hidalgo - La Estrella Valparaíso
El fotógrafo viñamarino, Mauro Saravia, está exponiendo su tercer trabajo documental titulado "Emeek Emana" en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, en la comunidad autónoma del País Vasco.
Lugar donde reside, ya que actualmente está realizando un magister en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao.
Este trabajo recupera las visiones de mujeres en el contexto de la memoria histórica, comenzando desde la guerra civil española, hasta el término del franquismo.
Con casi dos años de investigación, Saravia logró retratar a 53 mujeres y 11 ausencias (fotos de autor). Su investigación cuenta con el rigor histórico de la Asociación Memorialista Intxorta 1937.
Rescate del relato
Al consultar por lo que motivó el trabajo en este periodo histórico desde la perspectiva de mujeres, responde que fue por su exposición "Azken Batailoia". Ahí abordaba la retrospectiva de los últimos combatientes del primer ejercito vasco de la guerra civil española.
"Cada vez que terminaba las entrevistas y las sesiones fotográficas me iba feliz por haber tenido la oportunidad, pero con la sensación de que faltaba algo", afirma.
Cuenta que se interesó por lo que pasaba en el hogar, por los hijos, por cómo el país Vasco había subsistido económicamente, por el trabajo y muchas otras dudas que sólo se la podrían responder mujeres de la época.
¿Este es un tema que te toca a modo personal?
-Sí, por varios motivos. Mi familia viene del exilio español. Las versiones de quienes llegaban no siempre se sabían, decidían comenzar una vida nueva sin hablar del pasado y así fue. Yo sé cosas de mi bisabuela en este caso, pero no todo. Jamás lo sabré. Trato de reconstruir la historia y la mía a través de lo ajeno. Eso me consuela y me ayuda a seguir investigando.
Cuenta que su esposa e hija son de España, por lo que este trabajo y los relatos de sus protagonistas sirven para mirar de otra forma la historia. Que para él, ha sido muy injusta.
Decidí investigar más sobre Franco, y me encontré con un artículo que aparece en la edición española de The Huffington Post. Escrito por Carlota E. Ramírez, se describen algunos datos que personas jóvenes no conocen a Franco deberían saber de él.
Datos
En el artículo aparece que antes de ser dictador, fue el general más joven de Europa desde Napoleón. Fue simpatizante de Hitler y su gobierno duró entre 1939 y 1975, donde murieron alrededor de 195.000 personas y se exiliaron a otras 400.000.
La investigación de la periodista, la llevó a analizar las publicidades autorizadas por el régimen de Franco. Donde se evidencia un claro dejo de machismo, donde a la mujer se le daba un rol inferior al del hombre.
Según el libro "La censura cinematográfica en España" (Alberto Gil), se prohibió "El gran dictador" de Chaplin, por ser una alegoría al régimen nazi. A "Drácula", la definieron como "una película para deficientes mentales" y "Con faldas y a lo loco", quedó escrito en el expediente que se prohibía "aunque sólo sea por subsistir la veda de maricones".
Es por eso que el relato de estas mujeres sirve para evidenciar aquella época desconocida para las nuevas generaciones. Los retratos, por otro lado, sirven para mirar la historia a los ojos.