Conmoción por horrible muerte de conocida pareja limachina
Los cuerpos de "Los brasileros", como les decían, fueron encontrados ayer. Ella tenía puñaladas en múltiples partes del cuerpo y él tenía signos evidentes de haber cometido suicidio. Vecinos los recuerdan con mucho cariño.
Un horrible crimen quedó al descubierto la mañana de ayer en la comuna de Limache cuando los cuerpos de dos de sus conocidos vecinos fueron encontrados por carabineros luego de que la familia denunciara la desaparición de ellos durante dos días.
Fue a eso de las 11.40 horas cuando el personal uniformado, a petición de la nuera de la mujer fallecida, derribó la puerta del domicilio ubicado en calle Condell 859 y se encontró con la horrenda imagen: Raquel Einfalt Fiss, de 58 años y su pareja, Joaquín Rengifo Alvarez, de 60, estaban muertos.
"A raíz de una llamada de una amiga de la víctima que no tenía contacto con ella a lo menos hace dos días y que tenían conversaciones permanentes, se constituyó carabineros, ingresó y pudo constatar que se encontraba esta persona fallecida, al parecer por acción de terceros con múltiples heridas de arma cortopunzante y, al lado de ella, un cadáver de una persona de sexo masculino, quien aparentemente habría cometido suicidio por ahorcamiento", señaló el fiscal jefe de Limache, Juan Emilio Gatica.
El abogado sostuvo que al interior del domicilio existió mucha evidencia que está siendo analizada por personal del Laboratorio de Carabineros, Labocar y, según algunas versiones existiría una carta y múltiples mensajes que podrían ayudar a dilucidar las causas de lo sucedido que se trataría de un femicidio y posterior suicidio.
20 años de relación
Según señalaron los vecinos, la pareja llevaba 20 años de relación y hace uno aproximadamente que Joaquín Rengifo estaba viviendo en Brasil. Versiones hablan que la pareja estaba separada hace tres años, en tanto que otros aseguran que no, que pese a la distancia física, seguían juntos.
"La información que tenemos hasta el momento es muy preliminar en cuanto a qué tipo de relación que tenía la víctima con el supuesto victimario. La información en forma verbal que hemos obtenido de familiares y personas cercanas es que esta relación habría terminado hace a lo menos un año atrás, pero son todas cosas que estamos investigando. (...) Solicité que OS9 efectuara empadronamientos y tomara declaraciones a personas cercanas, vecinos, para aproximar una hora y día de la ocurrencia del hecho", dijo el fiscal Gatica.
El facebook de la mujer, que tenía muchas actualizaciones, tuvo la última el miércoles por la mañana. Era una gran opositora a la violencia en contra de la mujer y había comentado a través de algunos posteos que se había separado de Domingo, que era el segundo nombre de Rengifo Alvarez.
Además subió muchas fotografías de las últimas vacaciones en el sur de Chile y pese a que en todas aparece sola, habla de un "compañero de ruta".
Pese a que Raquel Einfalt no había borrado las fotografías de Joaquín Rengifo desde su página de facebook, ya no subía imágenes de él, en tanto que él aún no quitaba las fotografías donde aparecía junto a la mujer desde su página principal.
"Los brasileros"
Raquel Einfalt y Joaquín Rengifo son recordados con cariño entre los vecinos.Ambos eran muy conocidos por ser comerciantes, ella tenía un local en su propia casa donde vendía productos naturales y él también se dedicaba al comercio.
Los vecinos los recuerdan como "los brasileros" dado que ambos vivieron un tiempo en tierras cariocas y mantenían la alegría alentando una samba cada vez que podían.
"Nos dimos cuenta en la mañana de lo que pasó. Los conocía hace como 14 años, llevaban 20 años juntos, pero nunca vimos nada fuera de lo normal,trabajaban como todos, nos sorprende porque nunca vimos nada raro. Yo sabía que él estaba en Brasil, pero no sabía que había llegado. A ella la vi el lunes, siempre estaba sola, era muy buena gente, sus hijos también, excelentes vecinos, muy buenas personas, alegres y respetuosos",dijo Marlene González, una de las vecinas.
El pasado martes, Raquel había quedado de juntarse con sus amigas a ver el partido de la selección chilena, pero nunca llegó. Sus amigas no sabían que Joaquín Rengifo había llegado de Brasil. Desde entonces que se le dejó de ver hasta ayer que la nuera autorizó a carabineros a derribar la puerta principal del domicilio.
"Yo los conocí como vecinos y a ella la conocí hace muchos años porque siempre vivió ahí. Al señor hace como 4 o 5 años que lo veía ahí, era una chica trabajadora, muy buena vecina, bien emprendedora que había puesto su negocio. Es terrible que haya pasado esto acá porque es un lugar tranquilo, donde todos nos conocemos hace muchos años y que pena que le haya pasado esto a ella, cual haya sido el motivo", señaló Cristina Arredondo, otra de las vecinas.
En el lugar se vieron escenas de profundo dolor entre los hijos de la mujer, vecinos y amigos de la pareja quienes no daban crédito a lo sucedido.
Los dos cuerpos fueron trasladado al Servicio Médico Legal donde les efectuarán la autopsia correspondiente.