Gian Perfetti Cornejo - La Estrella de Valparaíso
El cierre de la Asamblea Nacional de Venezuela por parte del Tribunal Supremo de Justicia ha profundizado aún más la crisis económica, política y social que atraviesa el país caribeño.
Hoy el desabastecimiento, la represión policial y la falta de oportunidades laborales ha motivado a miles de venezolanos a dejar todo atrás, y buscar una mejor lugar para ellos y sus familias.
Muchos de las personas provenientes de Venezuela han escogido a Chile como su nuevo destino. Vanessa Rondón es una de ellas. Aterrizó a nuestro país en julio de 2015, y actualmente reside en Viña del Mar junto a su esposo y su pequeño hijo de cuatro años.
"Yo pensé en Chile porque acá podía trabajar y ayudar a mi esposo a sacar los papeles, y quería que mi hijo viviera una realidad distinta, que lo que estaba pasando en Venezuela definitivamente no era normal", declara la ciudadana venezolana. Decidió llegar a la Ciudad Jardín ya que su abuela, de nacionalidad chilena, vive en dicha comuna.
Vanessa relata que su familia abandonó el país debido a falta de seguridad que existe en el país. "Para nosotros lo económico no fue lo decisivo para venirnos a Chile, sino que los secuestros y los hurtos de vehículos. En Venezuela eso es algo normal, que te quiten tu vehículo, que no puedas salir a la calle si no estás en grupo porque es peligroso", afirma.
Rondán es periodista de profesión, y recuerda que en su país de origen trabajó en un medio audiovisual controlado por el Estado. "Había cierto control respecto a lo que yo pudiera publicar, en mis redes sociales y en mis investigaciones. Entonces, eso empezó a traer consecuencias para mi pequeña familia", asegura.
Una situación similar vivió Jesús del Rosario, quien también se dedicó al Periodismo en Venezuela y que, tras una serie de complicaciones, decidió buscar un nuevo comienzo en Chile.
"Ya llevaba tres años que no estaba ejerciendo mi carrera dentro mi país, porque todos los medios prácticamente han sido secuestrados por el Gobierno", cuenta Jesús.
Durante varios meses, Jesús trabajó en el rubro de las ventas. Sin embargo, el desabastecimiento se empezó a sentir a Venezuela hacia los primeros meses de 2016, suceso que finalmente motivó su salida del país.
"Tomé la decisión junto a mi esposa de venirnos a Chile", indica el periodista, quien optó por viajar nueve días en auto para que su señora pudiera viajar en avión.
Apenas llegó a nuestro país, Jesús empezó a trabajar en un restaurante lavando platos. Sin embargo, lentamente ha ido retomando su labor como periodista. "Hace poco hice mi primera nota freelance", destaca.
ACADÉMICO OPINA del "autogolpe"
Para Pablo Aravena, profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, el apoyo de una parte de la población y de las Fuerzas Armadas al régimen de Nicolás Maduro, ha permitido que este permanezca en el poder durante los últimos años. Sin embargo, el académico asegura que el "autogolpe" ocurrido el pasado jueves puede cambiar radicalmente la situación. "Lo que pasó en Venezuela es el ingrediente clave para que pueda haber un enfrentamiento. Es inconcebible que se cierre el Parlamento, que es la institución fundamental que garantiza la democracia", declara. Asimismo, Aravena considera que la intervención norteamericana en el país caribeño podría gatillar una guerra civil si es que, producto de esta influencia, se comienzan a generar divisiones entre las distintas ramas del Ejército.