Priscilla Barrera Ll.
Dicen que todos saben pero que nadie hablará dando su nombre, menos permitiendo una fotografía. Los vecinos de Villa Linda Sur en Nueva Aurora están aterrorizados y dicen que la causa de su temor es que hace sólo unos meses quedó en libertad uno de los integrantes de la banda de "Los Gorilas" (ver recuadro), responsable del doble homicidio de Raúl del Carmen Villarroel Ribera (66) y Javier Núñez Sariego (16), ocurrido en el Complejo Deportivo "José Domingo Rojas" en julio de 2012.
A quien se le pregunte en la Av.Central, la respuesta es una sola: "Todos saben que es él el que está detrás de los últimos robos y asaltos. Estuvimos casi 5 años en paz hasta que uno ya salió en libertad, con beneficio, imagínese, la justicia patas pa'rriba", comenta un vecino.
En otra esquina, otro vecino coincide sin si quiera haber escuchado las declaraciones anteriores. "Hasta los carabineros saben que es él, pero ahí anda haciendo de las suyas. Este era un barrio tranquilo, estos gallos se habían ido después de lo del crimen, pero volvieron. No sé si están viviendo acá, pero todos saben que son ellos".
María, otra vecina de la Villa Linda dice que todos los días se escuchan disparos, que el tráfico de drogas se ha tomado el barrio y que un punto conflictivo está en la parada 1 de Nueva Aurora, hacia la quebrada. "En la noche uno escucha disparos, es inquietante, no se puede dormir tranquila. Si usted se fija, la mayoría de los vecinos son adultos mayores, la gente prefiere encerrarse", afirmó la mujer.
Robos y asaltos
Un nombre se repite entre los vecinos: Michael, a quien sindican como responsable de los últimos robos a comercios y asaltos a mujeres.
"El último asalto ocurrió en la escala Juan Antonio Ríos, fue tan violento este sujeto que la señora cayó rodando por la escala. Recién la semana pasada le dieron de alta. Todos ubican a este tipo, es un drogadicto y hasta los carabineros saben quién es. Uno se pregunta qué pasa que no lo detienen", cuestionó otro vecino de la villa.
El comercio tampoco ha estado libre de la delincuencia. La mayoría de los negocios del sector cuenta con rejas y después de cierta hora, atienden detrás de los barrotes.
"Es horrible estar con la sensación permanente de que te va a tocar a ti. Acá somos todos personas de esfuerzo entonces da rabia que te roben porque no es fácil volver a ponerse de pie. Algunos han optado por cerrar más temprano, otros por atender tras las rejas...hay que ingeniárselas para evitar la delincuencia", contó otro vecino del sector.
En la Tenencia Nueva Aurora en tanto, precisaron que si bien existen denuncias en el sector, éstas no han aumentado respecto del último trimestre de 2016. Asimismo reconocieron que muchos sindican a un sujeto como el responsable -Michael- sobre quien existe una orden de detención vigente.