La particular historia de Émile Dubois lo llevó a convertirlo en una leyenda para Valparaíso. Quien otrora fuera considerado un asesino, el tiempo le dio un lugar privilegiado en la cultura popular de la región.
Para muchos fue un Robin Hood injustamente asesinado. Hay quienes, además, lo consideran un santo al cual le brindan ofrendas y le piden por mandas. Su animita en el cementerio número tres de Playa Ancha, es ejemplo de ello.
Es tal la importancia de este personaje para la región, que el grupo "Fieles y devotos de Émile Dubois" organizó el sábado pasado un homenaje a los 110 años del fusilamiento de este icónico personaje para la historia porteña.
El lugar escogido fue el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), donde se reunieron distintas disciplinas artísticas como la danza, el teatro, las artes visuales y música, para rememorar la imagen del francés.
Homenaje
La entrada al homenaje fue completamente gratuita, sólo había que asistir con una vela para rememorar su memoria. En ese instante, quienes asistieron, tuvieron un momento íntimo, el cual se complementó con la exhibición del cortometraje "Rapsodia para un Asesino". Luego el historiador porteño, Víctor Rojas, habló sobre las animitas de Valparaíso y brindó mayores datos sobre Dubois.
La velada, organizada por el grupo "Fieles y Devotos de Émile Dubois", siguió con la presentación de la Charlie Chaplin Orquesta. La cual llenó de alegría a las y los asistentes, en un ambiente lleno de jovialidad y remembranza.
Resignificación
El lugar donde fusilaron a Dubois fue el mismo Parque Cultural donde se le homenajeó. Sobre aquello, su actual director Jorge Coulón, afirmó que este tipo de actividades son fundamentales para mantener vivas las tradiciones porteñas. "El hecho que se genere un relato, sea oficial o popular, de los mitos y leyendas de la ciudad es primordial porque vamos generando nuestro patrimonio inmaterial", comentó. Además añadió que al realizarse en el mismo lugar donde fue "ajusticiado", hablaría del trabajo de resignificación de los espacios del parque.
Adriano G. Hidalgo
La Estrella Valparaíso